Los nano y microinfluencers toman impulso durante la pandemia

En los últimos meses, se ha reducido el contenido patrocinado entre influencers asociados a marcas, al mismo tiempo que ha tomado impulso la tendencia hacia los nano y microinfluencers que, aunque con menos seguidores, se tornan cruciales para las marcas que han recortado sus presupuestos debido a la crisis del coronavirus. Estas son algunas de las conclusiones se desprenden del informe sobre marketing de influencers tras los efectos del COVID-19 realizado por la plataforma Socialbakers.

«A pesar del impacto económico del COVID-19, los anunciantes todavía están invirtiendo en marketing de influencers para llegar a su público objetivo, pero con un enfoque claramente diferente», asegura Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers, sobre los cambios producidos en las últimas semanas. «Los nano y micro influencers ahora son vistos como recursos de alto valor que generan un gran impacto, sin los elevados costos de los macro y megainfluencers«, agrega.



En abril de este año, en pleno confinamiento, el número de influencers en Instagram que colaboraron con marcas utilizando menciones pagadas cayó un 30% con respecto al mismo mes del año anterior. Además, el número de marcas que en esta red social colaboró con influencers disminuyó un 37% en el mismo periodo.

Según el informe, la eficiencia de los influencers -proporción de interacciones promedio en una publicación en la que menciona a la marca en comparación con una publicación de la propia marca- también ha mermado durante estos meses hasta caer un 41% en el mes de abril con respecto al mismo mes de 2019. Las industrias Salud (4.2X), Finanzas (3.9X), Telecomunicaciones (3.8X) y Alojamiento (2.7X) registran un alto rendimiento en eficiencia, al contrario que Automotriz (0.6x), Artículos Deportivos (0.4x) y Aerolíneas (0.2x). En cuanto a las marcas, son las más pequeñas las que logran una mayor eficiencia en sus campañas.

En los últimos 16 meses, las alianzas de marcas con microinfluencers (menos de 50.000 seguidores) representan alrededor del 40%. Tras ellos, se sitúan los nanoinfluencers (menos de 10.000 seguidores). Por el contrario, los megainfluencers (más de un millón de seguidores) representan entre el 1% y 3% de estas colaboraciones.

En abril, un tercio de los influencers que colaboraron con marcas en Instagram fueron nanoinfluencers y el 31,9% de todas las publicaciones con mención pagada provenían de este segmento. Se trata de los porcentajes más altos desde junio del año pasado. Por último, destacan que un 94% de las colaboraciones analizadas por Socialbakers son las realizadas con influencers con menos de 100.000 seguidores.

Puede descargar el informe completo en este enlace.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *