Los «microinfluencers» consiguen más engagement con su público que los influencers con millones de seguidores

Con el paso del tiempo y la estabilización del fenómeno influencer, ha quedado patente que el éxito de sus campañas del llamado marketing de influencia no viene garantizado por un número de seguidores más abultado. Si bien es cierto que el volumen de interacciones suele aumentar de forma exponencial cuanto más elevada es esa cifra, no ocurre lo mismo con la tasa de engagement que son capaces de generar las publicaciones de este tipo de perfiles en redes sociales.



Por norma general, el nivel de compromiso que muestra la audiencia con la actividad del influencer va descendiendo conforme este consigue una red de followers más numerosa. Al menos, así lo señala un estudio elaborado recientemente por Binfluencer, una empresa española dedicada al marketing de influencia de ámbito global, que ha querido analizar las tendencias propias de este mercado. “Una marca puede invertir una elevada cantidad de dinero en una campaña guiándose únicamente por el número de seguidores del influencer, pero la interacción que obtendrá a cambio no será equivalente al coste que le supondrá contratar esa colaboración, ni muchísimo menos”, explica Javier Yuste, CEO y cofundador de Binfluencer.

Este informe ha basado sus conclusiones en los resultados de diversas campañas realizadas por esta misma plataforma tecnológica. Principalmente, sostiene una interesante comparación entre influencers con menos de 10.000 seguidores, y aquellos que llegan a superar los 50.000. Los primeros, conocidos como microinfluencers, obtienen de media una tasa de engagement de 8’21, siguiendo la fórmula aplicada por el estudio. Mientras tanto, los grandes influencers ven reducido prácticamente a la mitad este indicador, que marca para ellos un 4’3. Curiosamente, este descenso se acentúa aun más a partir de los 10 millones de seguidores, hasta un 2’37, y hasta un 1’46 en el caso de contar con más de 50 millones.

Estos resultados son orientativos, y no implican que la fidelización del público con los influencers más populares sea menor. Únicamente indican que, en proporción, la interacción global de su audiencia es más baja que la de perfiles con un número de seguidores más moderado. Por lo tanto, suele resultar más rentable en todos los aspectos contratar a varios microinfluencers desde una perspectiva de marca, ya que cuentan con menos seguidores pero mucho más segmentados, evitando públicos más dispersos.

En general, el marketing de influencers es un mercado que sigue en auge, aunque la figura del influencer ya esté asentada como parte del imaginario colectivo. Según InfluencerDBla inversión publicitaria en Instagram estimada para 2020 superará los 8.000 millones de dólares a nivel mundial. Sólo en España, de hecho, existen en Instagram actualmente más de 52.000 influencers con más de 3.000 seguidores. Todos ellos, muy demandados por marcas enfocadas al ámbito digital, operan bajo las categorías de “Creators”, “Celebrities” y “Publishers”.

“Nuestra plataforma permite encontrar y analizar, a partir de datos estadísticos reales, los perfiles con mayor engagement rate aun con menor número de followers, que pueden ser muy efectivos puesto que su focalización es mayor y su público suele estar muy orientado. Desde Binfluencer recomendamos apoyar cualquier campaña con un volumen mínimo de estos microinfluencers para lograr una mayor amplificación en nichos concretos a un coste bastante ajustado”, subraya Yuste.

De este modo, a través de su plataforma, Binfluencer pone a disposición de marcas y agencias de marketing acceso a más de 4 millones de influencers de Instagram, y a otros 600.000 youtubers de todo el mundo. Además, aparecen clasificadoscategorizados y parametrizados para conocer su impacto real, ofreciendo tarifas apropiadas según el precio real del mercado. Gracias a esto, resulta más fácil calcular el coste de sus campañas y el futuro retorno de la inversión que podría obtener una marca con cada uno de ellos.

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *