Los influencers (a quienes la pandemia ha venido de perlas) ponen en apuros al 85% de las marcas

Lejos de restarle brillo y esplendor, la pandemia del coronavirus ha revestido de aún más popularidad al influencer marketing. Y ponen particularmente ojitos a los prescriptores las marcas del ramo FMCG (Fast Moving Consumer Goods). Así lo concluye al menos un reciente estudio global de la consultora Duff & Phelps.

Durante el confinamiento de la pasada primavera dos terceras partes de las marcas FMCG mantuvieron sus presupuestos de influencer marketing en niveles precovid (o les dieron incluso fuelle ligeramente).

El 19% de las empresas FMCG aceleró notablemente su inversión en esta fórmula publicitaria. Se trata de un dato sorprendente si tenemos en cuenta que muchos anunciantes aplicaron severos tijeretazos a sus gastos de marketing durante el primer confinamiento de marzo y abril.

«Las compañías FMCG están muy satisfechas con los resultados que pueden lograr colgándose del brazo de los influencers y están, por lo tanto, redistribuyendo los presupuestos que otrora volcaban en la publicidad tradicional«, explica Michael Weaver, Managing Director Valuation Advisory Services de Duff & Phelps.



Hasta hace no mucho los equipos de marketing invertían a manos llenas en campañas protagonizadas por «celebrities», pero esta estrategia ha acabado quedándose obsoleta en la nueva era digital. «Las restricciones solapadas al coronavirus han coadyuvado de manera más evidente al éxito de los influencers, que seguirán estando también en la cresta de la ola tras la pandemia», enfatiza Weaver.

El influencer marketing porta sobre los hombros con no pocos riesgos para las marcas

De cara a 2021 el 41% de las empresas espera invertir entre el 31% y el 50% de sus presupuestos de marketing en los influencers. Se trata de una cifra que está aproximadamente un 20% por encima de la media en el periodo comprendido entre 2018 y 2020.

Por otra parte, el 8% de las compañías adscritas al ramo tecnológico se dispone a gastar más del 70% de sus presupuestos de marketing en los ubicuos prescriptores.

Si volvemos a fijar la mirada en las marcas FMCG, éstas no colocan en modo alguno todos los huevos en la misma cesta a la hora de apostar por el influencer marketing. El 45% colabora con entre 51 y 100 prescriptores de manera simultánea. La media a escala global es sitúa en 81 influencers.

No todo es, sin embargo, de color de rosa en el influencer marketing. El 85% de las marcas FMCG asegura que su imagen se ha visto lacerada en alguna ocasión por el uso de influencers. Y el 24% da cuenta de múltiples experiencias negativas colaborando con prescriptores.

El 25% de las empresa reportas pérdidas de entre 100.000 y 250.000 dólares por culpa de sus erradas colaboraciones con influencers y el 20% habla incluso de pérdidas de hasta 500.000 dólares.

Por otra parte, el 69% de las compañías FMCG ha cuestionado en alguna ocasión de número de «followers» de los influencers con los que tiene a bien a colaborar. Y solo el 26% no se ha preocupado jamás a este respecto.

Para impedir que los influencers les den gato por liebre el 27% de las empresas contrata los servicios de agencias o expertos para poner convenientemente bajo la lupa los prescriptores con los que se dispone a cooperar.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *