Las tendencias que más darán que hablar en el influencer marketing en 2020

El influencer marketing (en particular aquel que echa anclas en Instagram) goza de cada vez más predicamento. Cada vez más marcas se cuelgan del brazo de prescriptores para conectar de manera más directa (y eventualmente más auténtica) con los consumidores.

Las redes sociales, el hábitat natural del influencer marketing, están, no obstante, constantemente al vaivén de los cambios. En estas plataformas las tendencias cambian de la noche a la mañana y no hay que bajar jamás la guardia (so pena de dormirse en los laureles).



De cara a 2020 el influencer marketing estará dominado por las tendencias que disecciona a continuación Lead Digital:

1. Publicidad en todos los canales con contenido generado por los influencers

Cada vez más consumidores posan sus ojos en los contenidos alumbrados por los influencers en las redes sociales para tomar a continuación sus decisiones de compra.

Por eso, y conscientes del extraordinario poderío de los prescriptores, las marcas quieren por su parte mucho que un post aislado en Instagram. Desean que los contenidos emanados de los influencers se abran paso también en otros canales (la televisión, las revistas y la publicidad exterior, por ejemplo).

En este sentido en el próximo año será una tendencia cada vez más boyante que los influencers vendan a las marcas con las que colaboran los derechos sobre los contenidos publicados en Instagram (o en cualquier otra red social) para reutilizarlos también en otros canales.

Aun así, la venta de licencias de contenidos generados por los influencers se rige por estándares que están aún en una suerte de nebulosa, lo que termina alejando de ellos a no pocas marcas (carcomidas por la incertidumbre).

Esta fórmula otorgará en todo caso un mayor grado de profesionalización al influencer marketing y redundará en una mayor calidad de los contenidos alumbrados a su amparo.

2. Colaboraciones fijas en lugar en proyectos puntuales

Marcas e influencers valoran cada vez más el establecimiento de cooperaciones a largo plazo entre ambas partes.

En lugar de apostar por campañas de carácter aislado y de corta duración los prescriptores buscan relaciones que se dilaten en el tiempo con una marca concreta (y de la que broten en último término participaciones en eventos, grabaciones de spots e incluso el desarrollo de nuevos productos).

Para las marcas las cooperaciones a largo plazo con los influencers son también definitivamente mucho más rentables, puesto que el consumidor desea que los prescriptores sean creíbles en sus recomendaciones (y la credibilidad se arroja inevitablemente por el precipicio cuando estos pecan de «picaflores» y se dejan ver con demasiadas marcas de manera simultánea).

3. Interacción real en lugar del alcance falseado

Hasta hace no mucho las denominadas «vanity metrics» (número de followers, likes, shares y comentarios) eran la estrella polar de todos aquellos que tomaban parte en el universo del influencer marketing.

Sin embargo, las «vanity metrics» no gozan ya de tanto predicamento como antes. Prueba de ello es que Instagram ha iniciado un test a nivel global para ocultar los likes en su plataforma.

Las marcas están apartando cada vez más la mirada de las «vanity metrics» para apostar por métricas de más enjundia como los mensajes directos recibidos en respuesta a las stories publicadas en Instagram, el número de veces que se guarda una foto o un vídeo en esta plataforma o las reacciones a una historia (utilizando los emojis como vara de medir).

4. IGTV despuntará en popularidad

IGTV, que vio la luz en junio de 2018, el canal nativo de vídeo de Instagram. A través de esta plataforma el usuario tiene la posibilidad de publicar vídeos más largos (un formato con cada vez más “punch” entre los influencers).

Aupado por los influencers, IGTV incluirá probablemente en el futuro opciones de monetización (como la introducción de funcionalidades para hacer check-out directamente en este canal).

Vía: Marketing Directo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *