La inversión en las redes sociales remonta el vuelo y regresa (casi) a los niveles precovid

Después de una dramática caída como consecuencia de la pandemia del coronavirusel gasto global volcado en las redes sociales ha regresado en el segundo trimestre del año prácticamente a la normalidad (en algunas partes del mundo al menos). Sin embargo, las cifras continúan siendo extraordinariamente volátiles, advierte Socialbakers en su último informe «Social Media Trends Report».

En Estados Unidos la inversión publicitaria en los social media se había recuperado en mayo casi por completo antes de que el movimiento #BlackOutTuesday y el boicot contra Facebook trazaran nuevamente una abrupta curva hacia abajo.

Yuval Ben-Itzhak, CEO de Socialbakers, tiene el pleno convencimiento de que las consecuencias derivadas del boicot publicitario contra Facebook se dejarán notar inevitablemente en el tercer trimestre del año.



En Europa Occidental gasto publicitario en las redes social se recuperó mucho más lentamente que en Norteamérica, pero en esta región el impacto del boicot contra Facebook está siendo también mucho menor que al otro lado del charco. Así y todo, en tierras europeas la recuperación está siendo bastante más premiosa que en otras partes del mundo.

A nivel global las marcas invirtieron en los social media un 26% más en publicidad durante el segundo trimestre del año que durante el trimestre precedente. El incremento se deja notar en todos los segmentos de actividad, si bien el retail online lidera el crecimiento (+76,3%).

El impacto del boicot publicitario contra Facebook podría frenar la recuperación en los meses venideros

De media el gasto global online en todos los ámbitos de actividad pegó una zancada del 27,1% en el periodo comprendido entre abril y junio de 2020.

Si bien la inversión publicitaria en las redes sociales está al alza, el coste por clic (CPC) continúa estando bastante por debajo de los niveles del año precedente. El CPC tenía un valor medio de 0,14 dólares a finales del segundo trimestre de 2019 y actualmente ronda apenas los 0,107 dólares.

Aun así, el CPC se ha recuperado bastante bien con respecto al pasado mes de abril, cuando tenía un valor de 0,075 dólares. El incremento del CPC has sido particularmente notorio en el sur de Europa (+94,2%) y en Norteamérica (+31,1%).

Durante el confinamiento solapado al coronavirus el contenido en formato vídeo se disparó en todas las redes sociales. Actualmente Twitter engulle la mayor proporción de contenido de marca en formato vídeo en los canales 2.0 con un porcentaje superior al 20%. Siguen de cerca de la red social del pajarito Facebook (18%) e Instagram (17,1%).

El contenido multimedia pegó un brinco del 126% en las redes sociales en el periodo comprendido entre marzo y junio. En cambio, la colaboración de las marcas con los influencers se ha reducido de manera notable durante la pandemia (con algunas excepciones a la norma).

Parece que las marcas se están alejando de los macroinfluencers para clavar la mirada en microinfluencers dueños de cifras más modestas pero con una comunidad de fans más fieles.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *