Influencers y youtubers: un nuevo papel en la sociedad

Aunque algunos expertos apuntaban a que la burbuja de los influencers y los youtubers explotaría en algún momento, parece que ese momento aún no ha llegado. A pesar de que estos actores del marketing y la publicidad han sufrido también los recortes de inversión que se han producido en este sector a causa de la pandemia, los influencers han salido reforzados del coronavirus gracias al aumento del consumo del contenido de sus seguidores, que les ha permitido estrechar lazos con ellos.

Sobre esta cuestión y sobre el nuevo papel que tienen los influencers y youtubers en la sociedad han debatido Borja Montón, de Domina la Magia (900K seguidores) y Olga y Antuán, de Los Despeluchaos (188K seguidores) en una de las mesas redondas de #FOALIVE, que ha contado con la participación de Marcos García Alonso, Senior NBD en Divimove, como moderador.

Los generadores de contenido se han puesto en valor en la estrategia del marketing mix de cualquier marca, y especialmente durante el confinamiento. Y precisamente durante este tiempo los influencers han tenido que adaptar su contenido a la situación actual. “Hemos hecho vídeos diarios sobre cómo se enfrenta una familia a una situación excepcional bajo el hashtag ‘yo me quedo en casa’”, han comentado Olga y Antuán.



Estos profesionales han tenido que adaptar también su contenido a los nuevos canales, especialmente a los directos de Instagram. “Todo el mundo quería estar en Instagram, pero eso requiere editar el contenido y adaptarse al canal; sin embargo, los directos de stories te ofrecen la posibilidad de estar en esta red social de una forma mucho más sencilla. En mi caso, cambié la estrategia para dirigirme a las familias, y puse en marcha un show de magia familiar que en su lanzamiento vieron en directo 109.000 personal. Eso equivale a lo que sería llenar 300 teatros a la vez”, ha confesado Montón.

En cuanto a la responsabilidad que tienen estos personajes Olga ha compartido que “es más importante que te vean hacer algo a que te escuchen dar consejos”. Un claro ejemplo de ello es el efecto de los hashtags, que, por sí solos, carecen de significado, según esta pareja de artistas. “Un hashtag contextualiza una acción, pero sobre hay que trabajar el contenido a través de la creatividad para conseguir adaptarlo a tu canal y que tus seguidores se sientan verdaderamente identificados con él”, ha anotado Antuán.

En este sentido, en el camino de las marcas por transmitir ciertos valores, están apostando por nuevos modelos de comunicación y nuevos canales. “Creo que es importante que las marcas conecten con canales que tengan un mensaje parecido al suyo. La calidad del público para cada momento es importante, y creo que las marcas están empezando a verlo”, ha señalado Olga, a lo que Antuán ha añadido: “ha habido una burbuja del influencer que se basaba en los números, ahora ha habido una alfabetización forzosa, se están utilizando nuevas herramientas y estamos viviendo fenómenos de divulgación y entretenimiento maravillosos. La responsabilidad de los creadores de contenido y las marcas deben caminar hacia estos nuevos entornos”.

En la misma línea se ha mostrado Montón, que ha explicado que “las marcas todavía no entienden que para conectar con la gente no sirven de nada los números. No es una cuestión de enseñar tu marca a millones de personas, sino de adaptar el mensaje a cada canal». «Creo que las marcas deben romper el patrón típico y entender que hay mucho nicho en estos nuevos canales y adaptar sus mensajes a ello», ha concluido.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *