El sector del podcast sigue conquistando a las empresas

Hace 5 años nadie lo hubiese creído. Sin embargo en los últimos dos o tres años los profesionales del marketing se interesaron por el formato podcast, y consecuentemente algunos emprendedores, empresas y marcas dieron el primer paso. Desde entonces ya son muchos los negocios que recurren al podcast para conectar con su público. ¿La clave? El nicho.

Ignacio Bernabeu, CEO de La Fábrica de Podcast, afirma que «The Nich is Rich. El podcast es más eficiente que el mass media, ya que selecciona quirúrgicamente a una audiencia
nicho y descarta automáticamente los no target». Y eso parecen indicar los datos. Si buscas información específica o técnica sobre una especialidad, no la vas encontrar en la radio o la
televisión, pero sí puedes crear un canal temático a través de un podcast, que no tardará mucho tiempo en reunir a una comunidad de interesados.

El caso de Vets and Clinics by Advance, es un claro ejemplo. La marca internacional proporciona información médica a la comunidad de profesionales veterinarios. Esta información es de mucho valor, y el podcast es un formato idóneo para su consumo (content on demand) dónde y cuándo se quiera.

Entre las marcas que han confiado en La Fábrica de Podcast, varias de ellas son de ámbito internacional, por lo que la productora ha tenido que incorporar profesionales (voice over) nativos ingleses. Ignacio Bernabeu no descarta ofrecer sus servicios también al mercado internacional en el futuro, aunque de momento la prioridad es consolidarse como un referente entre las empresas nacionales de prestigio.



El crecimiento de oyentes de podcast deja ver que será en un formato muy popular en la próxima década

Academias de marketing, escuelas de negocio y e-learning se suben al carro

La facilidad con que los alumnos pueden acceder a los cursos a través de los podcasts, ha movilizado a varias escuelas de negocios y academias online a la incorporación de contenidos de audio descargables. La Fábrica de Podcast realiza las producciones para varias escuelas entrevistando a profesores, o adaptando las materias del curso a formatos de audio que los alumnos consumen con mayor libertad de movimiento.

¿Estamos en un momento burbuja para el podcast?

Bernabeu sostiene que: «la comunicación a través de podcasts ha venido para quedarse. Lo afirman todos los estudios de tendencias«. Según varios estudios el mercado de podcasts está creciendo mucho más rápido que el mercado global de medios y entretenimiento. Para 2020 Deloitte predijo que el mercado global de podcasts aumentaría en un 30%. Como señala el informe, los audiolibros y los podcasts están superando su estatus de «nicho» para emerger como mercados propios. Hay muchos más estudios al respecto.

El importante crecimiento de oyentes de podcast permite entrever que se va a convertir en un formato muy popular en la década que viene. Empresas tecnológicas como Apple o Spotify ya están posicionándose en el sector para poder dominar una cuota importante de un mercado que se prevé suculento.

España es el segundo país del mundo en porcentaje de escuchas

Según un informe de 2019 elaborado por Digital News Reportel 40 % de los españoles afirma haber escuchado algún podcast en el último mes, un porcentaje superior al registrado en países con mercados más maduros como Estados Unidos (35 %), Francia (25 %) o Reino Unido (21 %). De este estudio también se desprende que España es el país europeo con mayor audiencia de podcasts. Este estudio está realizado a finales del año 2018.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *