El podcast conquista al 45% de los jóvenes españoles tras el confinamiento, según Spotify

El confinamiento y los nuevos hábitos y rutinas derivadas de la nueva normalidad han acelerado el crecimiento del consumo de podcast en España, según Spotify. La plataforma ha aprovechado la tesitura para conocer en datos numéricos cómo ha sido esta evolución a través de la elaboración de un informe  con los datos únicos de su plataforma sobre los nuevos hábitos de los españoles y así conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno en nuestro país, así como las últimas tendencias.

Según la encuesta, un 38% de los españoles encuestados empezaron a escuchar podcasts durante el confinamiento. Si miramos a las respuestas de las personas de 18 a 35 años, incluso el 45% se engancharon en este periodo. Son datos del informe que se completa con los resultados de una encuesta de Ipsos comisionada por Spotify sobre la opinión de los españoles sobre los podcasts y su futuro en nuestro país.

En cuanto a los momentos favoritos para escuchar podcasts, los españoles lo tienen claro: los podcast parecen ser la nueva forma de entretenimiento en casa en 2020, pues un 38% del total de encuestados los escuchan mientras cocinan, limpian o hacen tareas de la casa. Otros momentos idóneos que tienen los españoles son: en el sofá para relajarse (32%), yendo al trabajo en coche o en transporte público (30%), en la cama antes de dormir (27%) y mientras entrenan o hacen deporte (14%).

«En 2020 son ya muchas las personas que se han lanzado a escuchar podcasts por primera vez y España representa uno de los mercados clave para Spotify», ha declarado Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify. «Durante el confinamiento, hemos observado que los usuarios españoles ya no solo acudían a la plataforma para escuchar música, sino para encontrar nuevas formas de entretenimiento en casa. El podcast ha sido el mejor acompañante para hacer yoga, para cocinar, para mantener entretenidos a los más pequeños en casa o para dar un descanso a nuestra vista de las pantallas», ha añadido.

Entre las categorías favoritas de podcasts de los españoles en 2020, los datos de Spotify muestran que en el ‘top 5’ se encuentran los de ‘Música’, ‘Comedia’, ‘Salud y estilo de vida’, ‘Cultura y sociedad’ y ‘Arte y entretenimiento’. Entre las categorías que más crecimiento han experimentado, ‘Salud y estilo de vida’ ocupa la primera posición: sus reproducciones han crecido más de un 3.000% desde 2018.

Si hablamos de los títulos podcasts más escuchados de los españoles en 2020 en Spotify, en el ‘top 5’ se encuentran ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. El ranking se completa con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’, ‘LA RESISTENCIA de David Broncano’, ¡Podcast Para Dormir’ y ‘TED en Español’.

«No es casualidad que la mitad del ‘top 10’ de podcasts más escuchados correspondan a la temática de bienestar y salud. Con el confinamiento, y con millones de personas pasando más tiempo en sus casas en la nueva normalidad, son muchos los que acuden a Spotify para distraerse de la realidad que nos rodea, mantener la forma y priorizar en su salud mental», ha confirmado Federica Tremolada.

El informe de Spotify sobre los hábitos del consumo de podcast en España no se puede completar sin echar un vistazo al futuro que le espera en el país. Según los datos proporcionados por la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos, la mitad de los españoles piensa que el 2021 será el año del podcast y desea pasar más tiempo escuchándolos.



Un nuevo podcast original de Spotify

Spotify tiene más de 1 millón y medio de títulos de podcasts disponibles en todo el mundo, con diferentes categorías y temáticas. La compañía ha aprovechado este crecimiento de número de podcasts y fans del formato para lanzar un nuevo proyecto: AM, un nuevo podcast original que expone la actualidad informativa en resúmenes diarios de 5 minutos, un formato con un tono fresco pensado para conectar con los jóvenes oyentes. Dirigido por la periodista Charo Marcos y cuenta con la producción de Ricardo Villa para The Voice Village. Los periodistas Eixchélt González y Jon Elícegui serán los encargados de presentarlo.

«AM traslada al podcast el espíritu informativo de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general que se edita en España. Así, AM es también, como el boletín, un repaso ágil y rápido a las noticias del día sin renunciar a los porqués de la actualidad. El alma de Kloshletter queda recogido en este nuevo formato que nos permite, además, llegar a nuevas audiencias gracias a Spotify», ha declarado Charo Marcos

Para Federica Tremolada, directora general de Spotify en el sur y este de Europa, «el podcast original ‘AM’ reafirma nuestro compromiso de seguir alimentando nuestro catálogo local. Según nuestro primer informe sobre los hábitos del consumo de podcast, la principal razón por la que los usuarios españoles escuchan podcasts es para estar informados, y queremos aprovechar el enorme poder que tiene el audio para que todos los oyentes puedan descubrir historias únicas en Spotify».

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *