El papel de las plataformas de streaming en la industria publicitaria

El consumo de vídeo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años y, según las tendencias de la IAB para 2020, en vista de esta nueva tendencia, anunciantes y agencias han trasladado gran parte de su inversión a estos formatos, lo que nos lleva a preguntarnos cómo será la nueva era de la publicidad en las plataformas de streaming. 

Sobre esta cuestión han debatido hoy  Iñaki Sánchez, head of media sales en DAZN EspañaEmilio Sánchez Zaballos, gerente de plataformas de vídeo online de AtresmediaPurificación González, directora de comunicación, publicidad y social content de Movistar+ en una mesa redonda celebrada en #FOA2020, moderada por Francisco Asensi, director de desarrollo de negocio y estrategia digital,

Para comenzar, Asensi se ha interesado por saber cómo se puede captar la atención de la audiencia en un entorno cada vez más saturado. A esta cuestión, González ha confesado que en Movistar+ se consume un total de 36 millones de horas diarias. «Lo que tengo claro es que el usuario consume cada vez más vídeo bajo demanda, aunque todavía hay público para los canales lineales. Creo que al vídeo le queda mucha vida, y que lo que tenemos que hacer es un vídeo de mejor calidad». 

Para Sánchez, la principal ventaja del vídeo es el streaming, que permite consumir vídeo en multidispositivos. Sobre el entorno, Sánchez ha querido destacar que la oferta de plataformas en España es cada vez más amplia. 

«Creo que es una oportunidad de captar nuevos consumidores, por lo que cada día hay más operadores. En nuestro caso, lo que nos ofrece Atresplayer es estar en una vía más y un alcance más global», ha agregado Sánchez Zaballos, quien señala además que es un reto para las plataformas, pero una gran oportunidad para los usuarios, que tienen ante sí una gran variedad de plataformas.

A cerca de los modelos de suscripción y de cómo estos están afectando a las marcas, Sánchez Zaballos asegura que lo que ofrece Atresplayer a los usuarios es que consuman los contenidos monetizándolos de la manera que mejor les venga. «Tenemos un modelo de suscripción y un modelo publicitario, lo que permite a las marcas poner en valor su contenido», apunta. «El contenido tiene un valor muy importante, y la suscripción esta reforzando ese mensaje», añade.



Sobre el contenido y la oportunidad que plantea de cara a la comunicación de marca, González ha subrayado que estamos en un momento de transformación que requiere ofrecer una propuesta de valor a los anunciantes. «Tenemos un modelo publicitario que cada vez crece más, no es publicidad convencional, es publicidad personalizada a través de data. Es un periodo en el que las marcas se tienen que lanzar y dejarse aconsejar por los contadores de historias». 

«Tenemos que brindar una publicidad inteligente y seguir cautivando a nuestra audiencia», ha dicho Sánchez al hilo de lo anterior, explicando además que, en su lanzamiento, DAZN comenzó con un modelo de suscripción sin publicidad; sin embargo, la demanda de las marcas ha hecho que quieran estar presentes en esta plataforma, por lo que hemos lanzado un modelo publicitario al que las marcas están respondiendo muy bien. Publicidad y deporte han ido siempre de la mano».

Asensi se ha interesado también  por los índices de audiencia de estas plataformas y por el papel que tendrán en la recuperación de la industria del entretenimiento, una cuestión a la que Sánchez Zaballos ha contestado que durante el confinamiento hemos visto un aumento del consumo de la televisión y las plataformas de contenidos. «Creo que cada vez la gente está demandando más contenidos, tanto en los canales lineales como en las plataformas. Es un momento excelente, las marcas y las plataformas tenemos una responsabilidad de entretener y formar a las personas», agrega.

González ha coincidido con Sánchez Zaballos: «los datos de consumo se dispararon un 50% durante el confinamiento sin deporte en directo».

Para finalizar, Sánchez ha destacado que, en momentos como este, es en los que hay que reinventarse, ser original y darle a tu audiencia otro tipo de contenido, por lo que en DAZN brindamos un contenido a la carta a sus espectadores, lo que nos sirvió para ver que podíamos generar más contenido y abrir nuevas posibilidades a las marcas para anunciarse».

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *