Cómo la crisis del coronavirus cambió la estrategia en social media marketing y qué se queda en el mundo post-pandemia

La crisis del coronavirus ha cambiado las cosas a muchos niveles. Ha modificado por completo cómo consumimos, qué consideramos importante y hasta cómo nos comportamos y, aunque se esté empezando a abandonar el confinamiento en muchos países, la enfermedad sigue marcando la agenda. Para las marcas, esto implica asumir cambios y prepararse para trabajar en este nuevo contexto. Ocurre en todas las áreas, redes sociales incluidas.

La pandemia ha cambiado el social media marketing, como acaba de demostrar un estudio de Smartly.io. No solo los consumidores pasaron más tiempo en redes sociales en los últimos meses – como pasaron en general más tiempo en internet – sino que además han establecido ciertos elementos y criterios que esperan que las empresas cumplan.

Estos cambios marcaron la agenda durante los meses de la crisis, pero lo harán también en la nueva normalidad. Las empresas deben tenerlos presentes para adaptarse al mundo post-coronavirus.

Marcas nuevas han entrado en la batalla por la publicidad en redes sociales

Como explican en ClickZ al hilo de los datos del estudio, cuando en marzo las empresas pararon su inversión publicitaria por miedo a lo que pudiese pasar y ante la incógnita de lo que iba a traer el futuro, hicieron que la situación cambiase en las pujas por la publicidad online.

Disminuyó la competición y algunas de las industrias recurrentes a la hora de pujar por los anuncios, como la del turismo o la del ecommerce (la primera por razones obvias y la segunda por problemas de logística), frenaron la inversión. Esto hizo que marcas que no se habían anunciado hasta ahora probasen a hacerlo. En España, según los datos del estudio, el 70% de los consumidores reconoce que ha visto anuncios en redes sociales durante la pandemia de marcas nuevas.



Los consumidores reciben mejor los anuncios en redes sociales

Curiosamente, en este contexto, los consumidores ven con mejores ojos la publicidad en los social media. Aunque hay diferencias según el mercado, en general en los países que protagonizan el estudio son mayoría quienes responden afirmativamente a la idea de que la pandemia los ha hecho más abiertos a la hora de conectar con publicidad en redes sociales.

En España, es el 67%. Posiblemente, porque el confinamiento fue más estricto, los consumidores eran más abiertos a los mensajes que recibían en la red. También se pasaba más tiempo en redes sociales.

Pero no existe un anuncio perfecto

Eso sí, aunque los consumidores ven mejor los anuncios, no tienen todavía un formato específico que sea el favorito y el que se recibe de mejor manera. Cada mercado muestra datos diferentes. En España, el 22% de los consumidores prefieren un carrusel de fotos, un 41% anuncios en vídeo, un 19% anuncios en las stories y solo un 6% anuncios en mensajería.

La barrera de lo social para el consumo ha caído

Además, no solo se trata de que los consumidores reciban bien los mensajes de las marcas en redes sociales, sino que además son cada vez más abiertos a la idea de usarlas como plataforma para consumir.

Los consumidores, explican en las conclusiones del estudio, están haciendo más compras que nunca en social media y España es uno de los países que lidera este cambio. Preguntados por si han comprado algo partiendo de anuncios en redes sociales en los últimos 30 días, el 73% de los indios, el 71% de los italianos y el 66% de los españoles dicen que sí.

Las marcas todavía deben funcionar como guías

Igualmente, el papel de las marcas en estos tiempos y en su presencia en redes sociales y los contenidos que comparten sigue estando clara.

Las marcas no pueden obviar el contexto y los consumidores siguen queriendo que les cuenten qué están haciendo en la pandemia, les ofrezcan productos adecuados para la situación y que conecten con los temas del momento. La nueva normalidad no es la vieja normalidad y las empresas deben tenerlo presente.

Vía: Puro Marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *