A la hora de comprar los jóvenes bailan el agua a sus amigos y no tanto a los influencers

A la hora de tomar decisiones de compra los amigos son absolutamente decisivos para los centennialsEl 69% de los jóvenes de entre 14 y 23 años confía en sus amistades a la hora de buscar productos de cara a su eventual compra. E idéntico porcentaje posa sus ojos en los motores de búsqueda para el descubrimiento de productos. Para los algo más talludos millennials los amigos (59%) juegan asimismo un rol de primer orden a la hora de tomar decisiones de compra. Estas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio de [M]Science, la unidad de investigación de mercados de GroupM, y Onefootball.



«Es complicado conectar con los millennials y los centennials a través del mareketing. Son, al fin y al cabo, jóvenes que apenas ven la televisión lineal, leen los diarios o escuchan la radio y que muy a menudo tienen instalados ad blockers en sus dispositivos de conexión a internet», explica Tatjana Damgaard, managing director de [M]Science. Para conectar con ambas generaciones las marcas debe enarbolar necesariamente la bandera de la autenticidad, recalca Damgaard.

Si los amigos son una suerte de faro tanto para los centennials como para los millennials en sus compras, la influencia que en ambos grupos tienen los omnipresentes influencers es, en cambio, bastante escasa. En realidad sola una quinta parte de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años basan sus decisiones de compra en las recomendaciones de sus influencers favoritos (centennials: 16%; millennials: 18%).

La Generación Z hace gala, por otra parte, de algo más afinidad con las marcas que la Generación Y. El 34% de los jóvenes nacidos después de 1996 se sienten particularmente cómodos comprando marcas que hacen también tilín a sus propios amigos. Esta proporción se desploma hasta el 30% en el caso de los millennials.

Más allá de escuchar música (centennials: 69%; millennials: 48%), chatear con sus amigos de camino a la escuela, la universidad o el trabajo es una de las actividades preferidas de la Generación Z (50%) y de la Generación Y (39%).

WhatsApp es la plataforma de comunicación más usada por los jóvenes de entre 14 y 35 años y es utilizada, de hecho, a diario tanto por los centennials (92%) como por los millennials (85%).

Son usados asimismo con periodicidad diaria canales como Instagram (71%), YouTube (62%) y Snapchat (42%). Facebook, por su parte, es más popular entre la Generación Y (55%) que entre la Generación Z (42%).

Aproximadamente 9 de cada 10 millennials y centennials utilizan el smartphone de sus amores al menos una vez al día. Y una amplia proporción de ambas generación disfruta también con periodicidad diaria de los servicios de vídeo en estreaming (Generación Z: 61%; Generación Y: 42%).

Entre los millennials y los centennials son particularmente populares plataformas como Netflix (Generación Z: 70%; Generación Y: 42%), Spotify (64%; 37%) y Amazon Prime Video (39%; 37%).

Los más jóvenes reniegan, por el contrario, del uso diario de la televisión lineal (26%), la radio (24%), los diarios (4%) y las revistas (3%).

Millennials (60%) y centennials (57%) muestran, por otro lado, un gran interés en las marcas de alimentos y bebidas. El 54% de los jóvenes adscritos a la Generación Z bebe los vientos por la electrónica de consumo y los servicios digitales, mientras que la Generación Y prefiere posar la mirada en los electrodomésticos (36% vs. 22%) y los seguros (28% vs. 19%).

Además de en los motores de búsqueda y en sus amigos, los más jóvenes confían asimismo en los vídeos online (centennials: 67%; millennials: 49%) y en las redes sociales (51%; 41%) para buscar información sobre productos y servicios.

Para una y otra generación goza de muchísima relevancia a la hora de hincar el diente a un producto específico su funcionalidad (Generación Z: 65%; Generación Y: 66%). Y tanto los centennials (52%) como los millennials (49%) están dispuestos a desembolsar más dinero en determinadas marcas, en particular en aquellas que dejan claro su propósito en torno a temas muy concretos (Generación Z: 26%; Generación Y: 30%).

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *