8 «bisturíes» para diseccionar el alma de los followers de los influencers

Los influencers parecen haber estrechado lazos con su audiencia desde que estallara hace unos meses la pandemia del coronavirus.

Según un reciente estudio de Influencer y GlobalWebIndex7 de cada 10 consumidores que siguen las andanzas de prescriptores en las redes sociales admiten invertir en estos canales algo más tiempo (39%) o mucho más tiempo (33%) que antes de la entrada en escena del COVID-19. Y el 64% cree que su uso (cada vez más intenso) de las redes sociales se mantendrá en el nivel actual aun cuando se levantan muchas de las restricciones solapadas al coronavirus.

Está claro que los usuarios de los social media beben los vientos por los influencers, pero ¿cómo es exactamente el perfil de aquellos que tienen a bien clavar en ellos sus ojos? Aquí van unas cuantas claves para abrirse paso en la mente y el alma de los followers de los prescriptores:

1. Los consumidores buscan ahora contenido diferente

Antes del coronavirus algunas de las categorías con más seguidores a sus espaldas eran las de alimentación (45%), música (43%), noticias (39%) y viajes (36%). Pero tras la pandemia han subido enteros los influencers adscritos a categorías distintas como el bienestar, la salud y la nutrición.

2. A los followers les encantan los tutoriales

El 40% de los seguidores de los prescriptores cita los tutoriales como uno de los formatos que más consume en los social media (probablemente debido al auge del bricolaje o la repostería durante el confinamiento).

Los consumidores adscritos a la Generación X (43%) y los «baby boomers» (47%) están particularmente interesados en este tipo de contenido.

3. Tres de cada diez consumidores siguen a los influencers para conocer nuevos productos

Entre las principales motivaciones que mueven al consumidor a pulsar el botón «follow» en las cuentas de los influencers figuran las ganas de aprender cosas nuevas (52%), de entretenerse (49%) y de pasar simplemente el rato (49%).

Aun así, una proporción en modo alguno desdeñable de consumidores (30%) toma a la determinación de seguir a los influencers para tener conocimiento de nuevas marcas y nuevos productos. De hecho, dos terceras partes de los consumidores (68%) emprenden una investigación a posteriori sobre los productos y los servicios de los que tiene noticia a través de los posts de los influencers.

4. Ver un producto en acción es vital a ojos de los seguidores de los influencers

El 40% de los consumidores considera que uno de los principales beneficios de descubrir nuevos productos y servicios con la intermediación de los prescriptores es poder verlos en acción.

El usuario valora asimismo el hecho de descubrir artículos que probablemente no habría encontrado de otra manera (35%) y de ser agasajado de promociones (30%) por parte de los influencers.

Conviene hacer notar que el 23% de los consumidores confía en el apoyo (100% genuino) que los influencers procuran a un producto o servicio en particular.



5. La autenticidad no es asunto en modo alguno baladí

El 37% de los consumidores dice valorar particularmente el contenido generado por los influencers que está ribeteado de autenticidad y parece a boto pronto ajenos a los artificios.

6. La Generación Z quiere que las marcas se pongan el propósito por montera

El 46% de los jóvenes adscritos a la Generación Z que siguen a influencers en las redes sociales desean que las marcas estén revestidas de valores y contribuyan a hacer del mundo un lugar mejor y más justo.

7. La confiabilidad, vital para que los influencers se lleven al huerto a sus followers

Desde que se declarara la pandemia del coronavirus la confiabilidad se ha convertido en la cualidad que más buscan los consumidores en los prescriptores, por delante incluso de la simpatía (51%) y el sentido del humor (50%).

La pasión (74%), el conocimiento profundo sobre una materia específica (73%) y la transparencia (73%) son algunas de las cualidades que, a ojos del consumidor, entroncan de manera directa con la confiabilidad de los influencers.

8. Los prescriptores son un importante apoyo emocional para sus seguidores

Durante la pandemia muchos influencers han sido algo así como terapeutas (oficiosos) de buena parte de su comunidad. No en vano, sus seguidores aseguran que estos les han ayudado en los últimos meses a mantener la optimismo (43%), a tener cierto sentido de normalidad (36%), a mejorar su estado de ánimo (33%) y a combatir la soledad (23%).

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *