¿Por qué a Amazon y Alibaba no les afecta la caída de ingresos en publicidad?

Antes de la pandemia, prácticamente toda Europa se estaba preparando para la temida recesión a la que nos íbamos a enfrentar. Pero el coronavirus ha adelantado todo este proceso. A pesar de que esta crisis todavía es muy incierta y los datos aun no logran adivinar el futuro al que nos enfrentaremos, hay sectores que seguirán creciendo.

Uno de ellos es el e-commerce. La inversión en plataformas de comercio electrónico aumentará considerablemente este año hasta alcanzar los 58.500 millones de dólares, ya que las marcas buscan capitalizar el auge de las compras online como resultado del brote de COVID-19. Así lo comenta WARC, el servicio internacional de inteligencia de marketing.

De esta forma, las plataformas online como Amazon, Tmall, Rakuten, Walmart, Carrefour, TikTok o Pinduoduo serán las grandes beneficiadas. De hecho, según el servicio internacional de inteligencia de marketing, crecerán 30 veces más rápido que el mercado publicitario online. Un contraste más señalado si se compara con la industria publicitaria, que prevé una caída de más del 8%.

Esto demuestra también un comportamiento común en el consumidor, pues refleja que el cliente gastará más en el formato online. Además, se prevé que los consumidores gastarán un total de 183.000 millones de dólares adicionales en internet este año. Las marcas están acudiendo de forma masiva para intentar aprovechar la publicidad dirigida a través de las plataformas de comercio electrónico, mientras las convierten en un medio para acercarse al consumidor en el punto de compra.

La publicidad en e-commerce

Alibaba ya solo se sitúa detrás de Alphabet y Facebook. La previsión es que este año la compañía gane 23.500 millones de dólares con la venta del inventario de anuncios en sus propiedades de comercio electrónico. Así, sus ingresos de publicidad en plataformas de comercio electrónico se espera que aumenten en un 6,6% este año, a pesar de que será un ritmo más lento que sus competidores.

Alibaba controla el tercer negocio de publicidad más grande del mundo

El gigante Amazon, por su parte, se sitúa ene la cuarta posición en el ranking de vendedores de anuncios por ingresos. Según la propia compañía, su negocio de anuncios creció 4,5 veces más rápido que Facebook y 63 veces más rápido que Alphabet en los primeros seis meses de este año. Datos que sitúan a Amazon en camino de ganar 18.100 millones de dólares por publicidad este año. Un dato icónico si tenemos en cuenta que el mercado de anuncios en internet está estancado.

Merece la pena nombrar también a Pinduoduo, la plataforma de comercio social china, pues sus ingresos por publicidad están a punto de crecer un 3,3%, o lo que es lo mismo, a más de 5.000 millones de dólares. La WARC ya se ha manifestado y ha comentado que ninguna de las plataformas de comercio electrónico monitoreadas por ellos sufrirá una caída de ingresos por publicidad en lo que queda de año.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

La venta online y el COVID-19

La previsión está en que las ventas online crezcan hasta llegar a los casi 3 billones de dólares en todo el mundo. Lo cual representa un aumento considerable desde que dio comienzo la pandemia. Por países, cabe destacar que este crecimiento será un 19% en Reino Unido, un 22% en Estados Unidos y un 37% en China. Mientras que en todo el mundo, las ventas representarán un 88% del crecimiento mundial de la venta al por menor.

Las cinco plataformas principales serán las que dispondrán del control del mercado este año, mientras que Alibaba, Pinduoduo y Amazon serán las plataformas más beneficiadas del brote de coronavirus. Al menos así lo demuestran sus ingresos. Además, el gasto en publicidad viene sobretodo de productos de consumo masivo. Esto significa que compañías como Unilever consigan hacer casi el total de sus ventas de comercio electrónico de 2019 en los primeros seis meses de 2020.

El coronavirus también ha hecho que los consumidores se involucren más en el formato online. El 30% han gastado más que antes en productos vendidos a través de livestreams y tienen intención de seguir por este camino. Este comercio dispone de una audiencia estimada de 525 millones.

Desde WARC, James McDonald, Jefe de Contenido de Datos y autor de la investigación ha declarado lo siguiente: «Con la inversión publicitaria estancada o cayendo en la mayoría de los medios de comunicación a raíz del COVID-19, las plataformas de comercio electrónico están en una posición fuerte para capturar los presupuestos reasignados mediante el uso de datos de ventas para demostrar el rendimiento de la publicidad durante un clima económico volátil».

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up