Los videojuegos que ayudan a potenciar las habilidades emprendedoras

Eficacia, organización, tiempo, eficiencia, control de un presupuesto, gestión… son solos algunos de los factores que se repiten en los videojuegos de simulación de negocios para potenciar las habilidades más valoradas en el mundo del emprendimiento. De hecho, gracias a estos juegos digitales es posible aprovechar la energía que hay detrás de ellos y aplicar lo aprendido a la realidad.

Se tarta de plataformas en la que hay que gestionar un proyecto, con sus ingresos y sus gastos, y el objetivo final es sortear todas las dificultades para lograr una buena cuenta de resultados. Así, los juegos digitales de gestión y estrategia son se convierten en una herramienta perfecta para mejorar el proceso de aprendizaje y las competencias adquiridas de los emprendedores.

Además de pasar un buen rato, ayudan a mejorar las facetas como emprendedor. También cabe mencionar que sirven para afinar la búsqueda y encontrar ese perfil idóneo para el puesto que andan buscando. Un buen ejemplo de ello es como las grandes empresas se han unido a la gamificación de los procesos de recruiting, es decir, crean sus propios serious games para realizar los procesos de selección de personal, tal y como organiza anualmente la competición Google Code Jam, al igual que hace la red social por excelencia con la celebración de Facebook Hacker Cup.

Por ello, en Autónomos y Emprendedores recopilamos los mejores videojuegos para para potenciar las técnicas necesarias en el mundo de los negocios. ¡Que empiece la partida!

  • My Hospital

Tal y como su nombre indica, aquí hay que gestionar un hospital con todo lo que ello implica: crear las consultas, mejorar el laboratorio, fabricar jarabes… En definitiva garantizar que se curen a los pacientes sin perder de vista que se está gestionando un negocio y hay que generar beneficios.

  • Youtubers Life

¿Cómo es el día a día de un influencer? Youtubers Life es un videojuego que mezcla los géneros tycoon y simulador de vida en el que el usuario lucha por converrtise en el mayor vídeo blogger de la historia. Para lograrlo hay mucho trabajo que hacer: editar vídeos, hacer publicaciones, ganar publicidad, conseguir seguidores… Lo primero que hay que hacer es crear un personaje, escoger un camino (juegos, música o cocina) y empezar a emitir los primeros vídeos desde el piso de los padres donde vive. Para lograrlo, será fundamental cumplir con las tareas diarias y socializar para incrementar popularidad, mientras se lidia con los fans, amistades, familia y gestión del tiempo.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

  • Triskelion

Más que un juego, podría decirse que Triskelion es un curso online basado en un simulador que recrea situaciones reales para que el usuario aprenda a desarrollar su propio sistema de productividad personal y gestión del tiempo. Se trata de una aventura gráfica en la que el usuario asume el papel de Robert Wise, una especie de Indiana Jones que debe compaginar su vida de profesor universitario y sus obligaciones familiares con la búsqueda de un secreto que le llevará a viajar alrededor del mundo descubriendo pistas y corriendo trepidantes aventuras.

  • Advertcity

El jugador asume el papel de un magnate de la publicidad en una futura ciudad distópica con una estética cyberpunk. Para ello, hay que saber realizar diferentes acciones de comunicación y organizar la publicidad de manera efectiva. El objetivo final es hacerse cargo de la ciudad, y para hacerlo, hay que ganarse la confianza de las distintas megacorporaciones con las que interactúan. Por este motivo, se convierte en una buena herramienta para entrenar la creatividad mental.

  • Empire TV Tycoon

Empire TV Tycoon es un juego de estrategia que invita a los emprendedores a gestionar una cadena de televisión que está en lucha constante por las audiencias. ¿El objetivo? Conseguir ser el canal más famoso y reconocido. Para ello, lo primero que hay que definir el nombre, analizar los rivales… así como el contenido que se va a emitir, escoger el equipo…

  • Job Simulator

En un mundo en que los robots han reemplazado a los humanos en los puestos de trabajo, el jugado participa en aproximaciones cómicas de trabajos del mundo real. Así, el usuario se adentra en el simulador laboral y descubre cómo era eso de trabajar, enseñando hasta el último detalle las labores de un chef gourmet, un oficinista o un dependiente, entre otros. En definitiva, una plataforma que enseña desde dentro las peculiaridades de diferentes modelos de negocio. 

ALEJANDRA USED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up