Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en noviembre de 2020

Si quieres mejorar tu CV, formarte en algo nuevo o enriquecer tu perfil profesional te contamos cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en noviembre de 2020.

En pleno otoño y con todas las limitaciones causadas por la pandemia, puede ser un buen momento para echarle un vistazo a los mejores cursos online gratis de noviembre 2020. Tras el cambio de hora aterrizan en el calendario días más oscuros y fríos que puedes aprovechar para comenzar a hablar algún idioma valioso, lanzarte a programar código, comprometerte con la sostenibilidad o saber cómo se desarrolla un plan de negocio.

Los MOOCs te permiten formarte online en toda clase de disciplinas, desde el arte a las humanidades, pasando por la tecnología, el marketing, la economía y los negocios o el medio ambiente.

Recuerda que para registrarte solamente debes introducir tus datos, y en cuanto comience la fecha de inicio podrás formarte gratis empleando material tan diverso como infografías, foros, textos, imágenes, vídeos, test online, tutorias digitales o ejercicios prácticos.


  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho
  • El MEJOR Tutorial de Tienda Online que hemos hecho NUNCA
  • Cómo quererse a uno mismo en 8 pasos
  • La joven de 23 años que impulsa la reinvención del Grupo Revoltosa
  • España es uno de los países de Europa que menos han ayudado a los autónomos durante la pandemia
  • Productos milagrosos que libraron in fraganti a sus empresas de la quiebra
  • El mayor error que puede cometer un emprendedor ahora mismo, según el cofundador de Let’s Bonus y Wallapop
  • Marcar una hoja de ruta para que todo el mundo pueda remar junto en la empresa
  • Las redes sociales o sitio web: ¿Cuál es mejor y por qué?
  • 10 emprendedoras que arrasan en su sector
  • Así es el nuevo «Amazon» especializado en pequeños negocios artesanos
  • Hay mercado para todos, aunque no lo creas
  • Es hora de reconocer el esfuerzo de los empleados en este difícil año
  • ¿Cómo sabes que finalmente ha llegado el momento de abrir tu empresa?
  • 7 negocios muy rentables que ya existen en otros países y que se pueden adaptar aquí

Encontrarás estos cursos en plataformas como EdX, Coursera, Miríada X, Tutellus, Udemy o Udacity. En ellas hay cursos gratis de universidades tan prestigiosas como PrincetonHarvard, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

  • Iniciando un emprendimiento de alto impacto: En Miríada X encontrarás este curso centrado en el desarrollo de emprendimientos dinámicos en etapa temprana. Al acabarlo serás capaz de establecer un modelo de negocio inicial, llevar a cabo el proceso de validación y el escalamiento comercial, cuantificar adecuadamente la oportunidad de mercado y poseer las herramientas suficientes para presentar sus negocios y así lograr obtener un primer financiamiento semilla.
  • Cómo ver una obra de arte: Segunda edición para este MOOC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de un fantástico curso online gratis para noviembre 2020, con el que podrás convertirte en un observador activo y explorar los procesos de creación de las experiencias visuales halladas en las obras de arte y el entorno cotidiano. Enriquecerás tu mirada y ganarás en conciencia.
  • Transformación digital en las empresas: La Universidad Javeriana brinda en edX la posibilidad de realizar este MOOC con el foco puesto en mostrar y evidenciar las seis ETAPAS de la transformación digital, que actualmente son un referente global para entender este proceso de adopción en las organizaciones, algo clave en un momento como el actual.
  • Trasplante de órganos. Desafíos éticos y jurídicos: Un curso online para comprender los desafíos jurídicos y éticos actuales que plantean los trasplantes de órganos, las circunstancias clínicas que explican varios dilemas morales, las respuestas institucionales en distintas jurisdicciones y la aplicación de principios de bioética.
  • Ciencia y ciencia ficción: El MOOC disponible en Miríada X recorre los diferentes eventos históricos que entrelazan la Ciencia con la Ciencia Ficción, y como esta última se entrelaza con los descubrimientos científicos más recientes.
  • Historia global de la arquitectura islámica: espacio, ciudad, arte: Si estás buscando un curso online de índole cultural, este de la Universidad del Rosario permite explorar el legado de los pueblos islámicos en el Mediterráneo y el mundo y desdibujar los límites entre oriente y occidente, identificar las conexiones de tu entorno con Al-Ándalus y conocer los principios del Islam aplicables en la arquitectura contemporánea.
  • Poténciate con redes sociales: Un curso online gratis que ya afronta su quinta edición y que te permitirá trabajar tu marca personal online, potenciando tu visibilidad en la red y fortaleciendo la proyección de tus logros académicos y trayectoria profesional.
  • Educar para los nuevos medios. Competencia mediática para docentes: En Miríada X encontrarás este curso online ideal para docentes que quieran mejorar sus competencias mediáticas, desarrollar su capacidad crítica en el consumo y producción de mensajes audiovisuales e implantar metodologías innovadoras que aprovechen los medios de comunicación como recurso y como centro de interés.
  • Cómo Programar para Emprendedores – HTML y CSS: Un curso esencial de desarrollo web en el que adquirirás los conocimientos para crear la estructura de un sitio web y su contenido con HTML, y cómo darle una buena apariencia con CSS. Podrás desarrollar un proyecto desde cero, sin asumir ningún conocimiento previo. El proyecto se trata de una página de inicio estilo “Metro” que se adapta al tamaño de la pantalla. Disponible en Udemy.
  • Bioética medioambiental: De una forma de vida humana insostenible hacia una sustentable: Interesante MOOC para todos aquellos interesados en materia de sostenibilidad. Desarrollarás tu capacidad crítica, aprenderás las consecuencias de la contaminación en el cambio climático y explorarás la bioética ambiental como alternativa para fomentar cambios de vida personales y comunitarios, buscando aproximarnos a la economía circular y a un estilo de vida sustentable.
  • Lógica Programación: Aprende Programar en Cualquier LenguajeMás de 20.000 comentarios positivos en Udemy avalan este curso online gratis. Una formación excelente para aprender a programar en cualquier lenguaje como Java, C++, JavaScript, Python, SQL, HTML o Swift.
  • Fotografía Móvil: Iníciate y aprende las bases: Un tutorial en vídeo para principiantes, ideal para comprender los conceptos básicos de fotografía digital aplicándolos a la cámara de tu móvil.
  • Introducción a la Ingeniería del Software: La Universidad de Autónoma de Madrid cuáles son los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para poder concluir con éxito un proyecto de software cumpliendo requisitos de tiempo, recursos y costos. Distinguirás metodologías ágiles, conocerás el ciclo de vida de los proyectos y explorarás las herramientas más apropiadas.
  • Introducción a la visión por computador: desarrollo de aplicaciones con OpenCV: ¿Hasta dónde pueden ver las máquinas? Descubre la visión por computador programando aplicaciones de análisis de imágenes gracias a este MOOC de la Universidad Carlos III de Madrid en edX, abordando uno de los campos más innovadores de la inteligencia artificial y con más futuro laboral.
  • Fundamentos TIC para profesionales de negocios: Ciberseguridad e Implicaciones sociales: La Politécnica de Valencia te echa un cable si eres un profesional de negocios y tienes que trabajar con las Tecnologías de la Información, profundizando en las implicaciones sociales de las TIC, como la Ciberseguridad, la ergonomía o los puestos de trabajo relacionados.
  • Visualización de Datos y Storytelling: Un MOOC del Instituto Tecnológico de Monterrey para adquirir nociones sobre la visualización de datos, sus usos; los elementos que la conforman y la forma de poder utilizarla para el apoyo en la toma de las mejores decisiones para las empresas basadas en el análisis de datos.
  • Introducción a la Producción Audiovisual: En este curso online gratis disponible en Coursera e impartido por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico se revisa el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual.
  • Programación para todos. Empezando con Python: Si quieres aprovechar este otoño para estudiar programación, te recomendamos este MOOC de Coursera, una introducción “sin prerrequisitos” a la programación en Python. Podrás explorar las variables, la ejecución condicional, la ejecución repetida y el uso de las funciones.
  • Despoblación rural. Problemas y soluciones: Si estás interesado en el problema de la España vaciada, se trata de un MOOC para noviembre de gran interés. En él se revelan los procesos de despoblación rural desde múltiples puntos de vista y además, podrás participar de esta comunidad virtual para intercambiar experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales.
  • Curso Básico de Entrenamiento, Nutrición y SuplementacionUn apasionante curso online disponible en Udemy que explora las reacciones químicas que ayudan a liberar y absorber energía -con el fin de modificar tus hábitos alimenticios de forma positiva-, y también explora cómo iniciar un buen programa de ejercicios, tanto aeróbicos como anaeróbicos.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up