Las ideas potentes son las que pueden cambiar el negocio, y no pueden costar lo mismo que las malas

La publicidad atraviesa momentos complicados. El coronavirus ha dejado tiritando la inversión publicitaria a la par que ha demostrado que accionando la palanca de la agilidad, la innovación y la creatividad es posible lanzar campañas en tiempo récord. Hoy, Pancho Cassis, Partner & Global Chief Creative Officer en DAVID The Agency, ha participado en #FOALIVE para poner en valor la creatividad dentro del universo publicitario.

¿Cómo será el futuro del negocio publicitario? “Hoy en día, la publicidad tiene un problema: con publicidad no basta, lo que necesita la publicidad es creatividad”, ha comenzado Cassis. En esta línea, el creativo ha explicado que desde DAVID The Agency, lo que han querido hacer es transformar el concepto de “agencia de publicidad” por el de “compañía de creatividad”.

Cassis ha incidido en la importancia del término “compañía” porque en este ecosistema, “es necesario ser partners de nuestros clientes, y no sólo proveedores”. En este sentido, Cassis ha destacado que los creativos no son solo capaces de crear anuncios, sino que su valor principal es vender ideas, por lo que la creatividad debe tener mayor peso que la publicidad.

“Hoy en día, el 99% de la publicidad es molesta”, ha asegurado Cassis, y como ejemplo de ello ha mostrado algunos de los anuncios de publicidad programática que inundan las redes sociales y que, en su opinión, generan mucho ruido y rechazo entre los consumidores. “Esta publicidad molesta porque no tiene una idea. No conecta con la gente, no es útil y no genera ninguna reacción en la gente”, ha señalado. Por el contrario, el creativo ha defendido la postura de que las ideas generan debate y controversia y que, en muchas ocasiones, “generan una recompensa brutal cuando la gente entiende el mensaje que hay detrás de la provocación visual”.

“Las ideas potentes son las que pueden cambiar el negocio”, ha continuado el experto, poniendo como ejemplo la famosa campaña de la “Whopper podrida” que DAVID lanzó para Burger King, con la que la compañía consiguió aumentar las ventas del producto un 14%, la percepción de los ingredientes de calidad un 26% y las visitas un 16%.

Estas ideas nacen de ser patners de los clientes y de compartir con ellos tanto los éxitos como los fracasos, ha confesado Cassis, quien asegura que en esta relación de partners las agencias deben tener la responsabilidad, por un lado, de nutrir el talento que hay en ella, cuidarlo, hacerlo crecer y compensarlo para que sigan trabajando en ella. En este sentido, Cassis empezó a trabajar en un nuevo modelo de compensación basado en un mantra: “las buenas ideas no pueden costar lo mismo que las malas”.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

Cassis puso en marcha este modelo por primera vez con Twitter, que se convirtió en el primer cliente de la agencia, a quien le planteó dos cuestiones: cuánto tiempo vas a utilizar la campaña y en cuántos mercados, estableciendo con ello un sistema de trabajo en el que la compañía creativa se queda con la propiedad intelectual de la campaña.

El segundo pilar de la publicidad para Cassis de cara al futuro es: “no pidas un brief. Pide un problema”. Muchas veces nos centramos en el brief, y tal y como hoy está concebido, es un papel que muchas veces incluye la posible solución que el cliente o que la agencia de medios cree que tiene; sin embargo, muchas veces la solución no está en un anuncio, sino en una solución creativa a otra cosa”.

Otra de las cuestiones que Cassis ha destacado que es importante para el futuro de la industria es la necesidad de pensar como creativos pero actuar como periodistas. “Si no vamos a la velocidad del mundo nos perdemos un montón de oportunidades que surgen en el día a día para integrar a las marcas en la cultura popular, que es lo que diferencia el estar presentes en los anuncios de Instagram con ser una marca relevante”.

Por último, Cassis ha subrayado la importancia de poner la creatividad en el centro, a pesar de que esta frase ya suene a “cliché”: “si estamos en una industria de vender ideas, lo que tenemos que hacer en nuestras compañías es poner la creatividad al mando. Hay que bajar esta cuestión al día a día y concentrar todo el poder de a agencia en generar ideas», ha concluido.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up