La historia de Google: Empezaron en un garaje y ahora son millonarios.

sta mega empresa se ha convertido en una parte vital en nuestras vidas. Nos guste o no, es muy probable que usemos algo creado por ellos y eso de alguna forma, moldea nuestra vida. Por eso queremos compartir contigo la historia de Google: 2 nerds que dieron a luz a un gigante.

Todo comenzó en 1996 cuando Larry Page y Sergey Brin, se conocieron en Stanford y empezaron a trabajar en un motor de búsqueda llamado “BackRub”. Esta herramienta le permitía a los usuarios encontrar información en internet, de una forma más sencilla.

Un año después, en 1997, le darían identidad a su proyecto y nacería Google.com (más adelante te diré qué significa Google)

n 1998 un empresario muy exitoso invirtió 100.000 dólares y ese mismo año, Google tuvo su primera oficina…en el garaje de un amigo. Además, contrataron a su primer empleado, el cual estuvo con ellos durante más de 10 años, hasta que se unió a Khan Academy.

Para el año 1999, ya eran 8 empleados y salieron del garaje hacia un pequeño edificio de oficinas en Palo Alto.

Un error histórico.

Con el objetivo de enfocarse en sus estudios, Larry Page y Sergey Brin intentaron vender Google. Pasaron una oferta por 1 Millón de dólares a George Bell, el CEO de Excite (un portal web de gran popularidad). A George le pareció una oferta descabellada, así que contra-ofertó por 750.000 dólares, pero Larry y Sergey no aceptaron.

Sin embargo propusieron a George que invirtiera, pero nuevamente se negó. ¡Y no fue el único! Yahoo también dejó pasar esta gran oportunidad.

En el año 2002, Larry y Sergey se acercaron nuevamente a Yahoo, pero esta vez en busca de inversión por 3 millones de dólares. Al ser competidores, Yahoo prefirió no invertir y buscar su forma de contrarrestar a Google.

El despegue.

Para el 2003, Google ya había comprado otras empresas y estaba creando la infraestructura perfecta para sostener todo lo que construirían. Por ejemplo, AdSense, el servicio que se encarga unir a las empresas que quieren pautar, con los portales que tienen el espacio para mostrar la publicidad. Por ejemplo la que verás a continuación.

En 2004 ya eran 800 empleados; lanzaron G-mail; habían traslado sus instalaciones al “GooglePlex” y salieron a la bolsa con sus acciones a 85 dólares. (Al momento de escribir este artículo, Diciembre 2020, el valor de las acciones se encuentra en 1755 dólares)

Esto no solo fue un hito muy importante para Google, también hizo que sus creadores se volvieran millonarios.

Un gigante de la tecnología.

El siguientes años fue trascendentales en la historia de Google:

  • Abrieron oficinas en Brasil y México.
  • Compraron YouTube en 1.65 billones de dólares.
  • Nacieron Google Maps, Google Earth, Google Translate, Google Docs, Google Spreadsheets (el predecesor de Google Sheets), Google Presentations (el predecesor de Google ), Google Chrome y Android.
  • La palabra “Google” se añadió al diccionario.

Con el correr de los años, Google siguió sacando al público decenas de herramientas muy útiles, que le permitieron expandirse aún más.

En el año 2015, Google pasó a ser una filial de Alphabet, la nueva sombrilla que cobijaría a la mayoría de proyectos que manejan. Si quieres saber cuáles son y cómo gana dinero Google, haz clic aquí.

El legado continúa.

Más de 20 años después de empezar a trabajar en una idea, Larry Page y Sergey Brin siguen logrando que la historia de Google sea una inspiración para miles de personas.

Alphabet cuenta con más de 110.000 empleados a nivel mundial, está en el top 5 de las compañías de tecnología que más generan ingresos y sigue moldeando el mundo con cada incorporación que hace a su portafolio de servicios.

Sus creadores aún son los máximos accionistas. Larry y Sergey tienen 40.1 y 38.9 millones de dólares en acciones, respectivamente. Y esto les otorga las posiciones 8va y 9na entre los hombres más ricos del mundo.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

Algunos datos que no conocías sobre Google.

¿Qué significa Google?

Google es una modificación de la palabra “googol” o “gúgol” en español. Que es el nombre que tiene un número “1” seguido de 100 ceros (10100 o 10 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000)

La patente.

Stanford, la universidad en la que se conocieron Larry y Sergey, recibió mucho dinero gracias a Google. La razón es porque Stanford era la dueña de la patente del algoritmo. Sin embargo, cedió los derechos de uso a Google a cambió de 1.8 millones de acciones, las cuales vendió por un valor de 336 millones de dólares.

Un competidor de antaño.

Se pensaría que PageRank, el algoritmo que dio origen a Google, fue el primero de su clase, pero no es así. Pocos años antes nació RankDex, un algoritmo que también funcionaba de una forma bastante similar.

Fue creado por Robin Li, el actual CEO y co-creador de Baidu, uno de los motores de búsqueda más importante del mundo, y el más relevante en China.

Recompensa a los fieles.

Su primer empleado, Craig Silverstein, quien trabajó en Google hasta el año 2012, tiene un patrimonio aproximado de 950 millones de dólares.

Comienzos humildes.

Larry Page y Sergey Brin solían merodear por el departamento de Ciencias de la Computación de Stanford, esperando poder tomar prestadas las computadoras recién llegadas para usar en su red.

Puntos de vista.

Cuando Page y Brin intentaban encontrar compradores para licenciar su tecnología de búsqueda, un director ejecutivo les dio una respuesta interesante. “Siempre que seamos un 80 por ciento tan buenos como nuestros competidores, eso es suficiente. A nuestros usuarios realmente no les importa la búsqueda”.

Compromiso a largo plazo.

En 2008, los creadores de Google y Eric Schmidt, ex CEO de Google y actual jefe ejecutivo de Alphabet, se comprometieron a trabajar juntos por 20 años.

Valuación por todo lo alto.

Cuando Google salió al mercado de valores en 2004, consiguió una valuación de 27 billones de dólares; el mismo valor que la compañía General Motors.

Un gran regalo.

En 2006 cuando Google cambió su sede principal a Mountain View, decidieron ofrecer WiFi gratis a todo el pueblo. Por supuesto que es un gran gesto que no solo los haría quedar muy bien; también estaban permitiendo que más personas usaran su buscador.

Pet-Friendly.

Uno de los primeros empleados en la historia de Google, tenía 4 patas y se llamaba Yoshka. Era el perrito de Urs Hoelzle, vice presidente de operaciones.

Evolución.

En sus inicios, el portal de Google solo podía procesar de 30 a 50 páginas por segundo en cada búsqueda. Ahora puede procesar millones.

Los bautizos.

El nombre que le dan a los trabajadores de Google es “Googlers”. El nombre que le dan a los nuevos trabajadores es “Nooglers”.

Conclusión.

La historia de Google es el reflejo de lo que puede pasar con una idea bien ejecutada. Crece, abre nuevas aristas de trabajo y toca la vida de las personas día a día.

Por eso invito a todas las personas que leyeron hasta acá, a que no desfallezcan con sus emprendimientos y a que estén pensando en nuevas formas de mejorar el mundo constantemente.

No es tarea fácil, pero si no lo intentas lo suficiente, ¿cómo sabrás si eres capaz?

Alberto Buendia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up