Elon Musk está dispuesto a negociar una fusión de Tesla con otra compañía: estos son los 4 candidatos más probables

Elon Musk no ha sido nunca tímido a la hora de criticar a rivales como Ford o General Motors, pero eso no significa que descarte la idea de hacer equipo con alguna de estas grandes compañías.

Durante una entrevista este martes tras recibir el premio del año de Axel Springer, compañía matriz de Business Insider, Musk aseguró que estaría dispuesto a negociar una fusión con algún otro fabricante de automóvil.es

«Si alguien dice: ‘Hey, creo que sería una buena idea fusionarnos con Tesla’, seguramente tendríamos esa conversación», afirmó Musk.

Business Insider preguntó a 2 expertos que siguen la actualidad de Tesla y del mercado automovilístico sobre cuáles serían los mejores candidatos para fusionarse con el fabricante estadounidense de coches eléctricos.

Ford

Ford podría aportar a Tesla experiencia en fabricación, un área en la que la empresa de Musk ha tenido problemas desde hace tiempo, según el ejecutivo de Loup Ventures Gene Munster. La empresa de coches eléctricos ha mostrado, no obstante, una importante mejora en este apartado durante este año, en el que mantiene el objetivo de acabar con 500.000 unidades entregadas pese a que en tres cuartas partes del año solo lleva 318.000 por el impacto del coronavirus.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

General Motors

General Motors (GM) también podría ayudar a Tesla en el apartado de fabricación y ha conseguido un mayor avance en el desarrollo de coches eléctricos que Ford, apunta Munster.

GM prepara una de las estrategias de vehículos eléctricos más ambiciosas de la industria, con planes para invertir más de 22.000 millones de euros y lanzar 50 modelos eléctricos antes de finales de 2025.

El gran problema de una fusión de Tesla con uno de los tres grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) sería el choque de culturas empresariales, según Munster. Musk ha convertido la integración vertical en uno de sus principios más importantes —lo que significa enfocarse en encontrar la mejor manera de hacer algo, sin importar que no sea una fórmula convencional y no utilice los métodos estándar— y en una prioridad para Tesla. Los fabricantes tradicionales tienen a depender de sus proveedores y tienen un siglo de conocimiento institucional que podría ser difícil de sustituir por el método de Musk.

«Cuando adquieres una compañía de 100 años, naturalmente compras un montón de cicatrices que lleva consigo», explica Munster.

Nio

Después de atravesar varios problemas financieros este año, la startup china de vehículos eléctricos ha vuelto, tras conseguir más de 1.150 millones de euros en financiación pública y alcanzar varios récords en ventas durante este año.

Hacer equipo con Nio podría fortalecer la posición de Tesla en China, que es el mercado más importante para el vehículo eléctrico, según Munster. Pero también sería un movimiento con desafíos políticos, dada la tensionada relación entre China y Estados Unidos.

Según Munster, las posibilidades de que Tesla se fusione con otro fabricante son «excepcionalmente bajas».

Renault-Nissan-Mitsubishi

El analista de iSeeCars Karl Brauer interpreta el comentario de Musk sobre la posibilidad de considerar una fusión con otro fabricante como una señal de que el consejero delegado de Tesla reconoce que le llevará tiempo hacer crecer su compañía hasta convertirla en una potencia global sin la ayuda de un rival.

Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi fueron los tres principales fabricantes de 2019, pero los dos primeros podrían considerar una burla convertirse en una división de Tesla, según Brauer.

Sin embargo, Renault, Nissan y Mitsubishi han sufrido problemas financieros los últimos años, de manera que los desafíos de su alianza, que también ha invertido en vehículos eléctricos, podría hacer una fusión con Tesla algo atractivo, según el analista. Para Tesla, unirse a Renault, Nissan y Mitsubishi daría a su marca un alcance global.

«Esta opción parece la más sencilla de imaginar», opina Brauer.

Mark Matousek,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up