7 cursos online gratis para lanzar tu propio negocio

Si tienes una idea en mente para abrir tu startup, una tienda física o un ecommerce, existen cursos online gratuitos y de calidad para impulsar tu propio negocio que te pueden echar un cable y brindar formación especializada.

Son muchas las cosas a tener cuenta antes de lanzar tu propio negocio: desde la elección del nombre, la identidad corporativa y la estrategia de marketing al Business Plan, la configuración de una tienda online de éxito o la elección de un local comercial que satisfaga las necesidades del proyecto. Más allá de una idea puntera o rompedora, son necesarios muchos conocimientos: mercadotecnia, finanzas, publicidad, ventas, emprendimiento o redes sociales.

Los MOOcs y cursos online gratuitos de negocios pueden ayudarte en esta tarea, proporcionándote ejemplos y aplicaciones prácticas para emprender, montar tu tienda, sentar las bases de tu marca o continuar un negocio familiar. Los recopilamos en plataformas de elearning de renombre como Miríada X, Coursera o edX.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

7 MOOCs y cursos gratis sobre negocios y startups

  • Diseño e innovación de modelo de negociosSi quieres crear un modelo de negocio potente e innovador, este MOOC impartido en edX por el Instituto Tecnológico de Monterrey puede echarte un cable. Fortalecerás la intuición y el pensamiento visual y podrás aplicar métodos cuantitativos procedentes de ramas como Finanzas, Economía e Inteligencia Financiera.
  • Empresas familiares: pautas para su éxito: Un MOOC disponible en Miríada X desde el 7 de septiembre con el que podrás alinear los propósitos y la visión familiar para la empresa evitando los conflictos, garantizando una buena comunicación entre los socios o detectando las fortalezas y debilidades de la empresa familiar. En esta línea, otro MOOC muy interesante disponible en edX se trata de Fundamentos del emprendimiento en la empresa familiar, del Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • Emprendimiento social: Pon tu proyecto en marcha: Un exitoso MOOC de la Fundación Telefónica que ya va por la novena edición en Miríada X. En él podrás conocer las claves sobre el emprendimiento social de la mano del experto Ginés Haro y conocer útiles metodologías como la Lean StartUp que fomentarán tu creatividad. Un curso online para descubrir cómo financiar tu iniciativa, cómo presentarla públicamente, cómo buscar apoyos y crear tu equipo para llevar a cabo tu proyecto.
  • ¿Cómo convertir mi idea en empresa?: Un MOOC gratis en Coursera impartido por la Universidad de los Andes y de utilísima aplicación práctica. Aprenderás a detectar a tu target y sus atributos y características, a identificar oportunidades de negocio, a crear servicios y productos que atiendan una necesidad concreta y prototiparlos con consumidores reales. El curso online forma parte del programa especializado en Desarrollo de nuevas empresas.
  • Entrepreneurship 102: ¿Qué puedes hacer por tu cliente?: El MIT está detrás de este brillante MOOC con el que adquirirás los fundamentos de emprendimiento que te ayudarán a crear una solución sustentable para resolver los problemas de tu cliente, así como cuantificar tu propuesta de valor y diferenciarte de tu competencia. Podrás describir el producto, hacer un borrador del mismo, identificar el valor de tu startup o evaluar tu emprendimiento frente a los competidores.
  • Emprendimiento tecnológico: Impartido por la Universidad Carlos III de Madrid, se trata de un MOOC para meterte de lleno dentro del emprendimiento tecnológico y poder emprender en los mercados dominados por el avance tecnológico. Conocerás el proceso, desde la identificación de la oportunidad a la planificación de un modelo de negocio tecnológico con éxito.
  • Visión general del marketing y su función para los negocios: Un curso online gratuito en edX fantástico para conocer la naturaleza de la mercadotecnia y averiguar el valor estratégico del marketing para los negocios al crear valor para los clientes. Así podrás desarrollar una estrategia altamente efectiva para tu proyecto.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up