5 moralejas (anecdóticas) sobre la metamorfosis del consumidor en tiempos de COVID-19

Al calor de la pandemia del coronavirus el consumidor ha operado importantísimos cambios en su comportamiento en apenas unos meses. Pero, ¿en qué se concreta específicamente la metamorfosis del consumidor?

¿Han cambiado los gustos musicales de la gente en el transcurso de los últimos tres meses? ¿Tiene miedo el consumidor de que haya que dar marcha atrás y volver a refugiarse en casa ante un eventual rebrote?

La agencia MRM, que confronta regularmente a sus más de 2.000 empleados en todo el mundo con una serie de preguntas para evaluar el alcance de los cambios emanados del vientre del COVID-19, tiene las respuestas a estas y otras preguntas. Y estas son sus principales conclusiones (tan anecdóticas como reveladoras):

Moraleja 1

Diferentes estudios demuestran que la expresión facial tiene entre un 65% y un 93% más influencia en la comunicación que la palabra hablada. Y la ubicua presencia de las mascarillas viene a corroborar este dato.

La gente confía mucho más en los ojos que en la boca para leer los rostros de los demás (y no solo desde que el coronavirus emergiera en el horizonte). Aun así, y con las bocas y las narices tapadas por las mascarilas, los ojos son ahora la única clave para tratar de descifrar el rostro de quienes tenemos enfrente.

En este sentido, puede que los amantes de las gafas de sol (esas que tanto gustan a los influencers) se vean en severos aprietos si desean hacerse entender en los tiempos que corren.


  • Siete startups que están aprovechando la enorme oportunidad del teletrabajo
  • Las 3 reglas más importantes para una buena gestión de personal y que tus trabajadores se sientan reconocidos, según Steve Jobs
  • 11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus
  • Las 10 peticiones de los sectores del comercio y la restauración para salvar 120.000 empleos
  • Ideas de negocio para ver cumplido el sueño emprendedor
  • 4 lecciones de negocios (y de vida) que le aprendí a Leonardo DiCaprio
  • 3 formas con las que los jefes pueden generar confianza hacia empleados y clientes en Twitter, Instagram o Linkedin
  • 7 ejemplos de emprendedores que tenían un sueño y lo han hecho realidad
  • 7 razones por las que el teletrabajo será más llevadero para todos en 2021
  • ÉSTA es la CLAVE para vender en LinkedIn.
  • 5 tendencias que señalarán el camino de los influencers en 2021
  • Cómo actualizar tu perfil de LinkedIn para cambiar de trabajo o abrir un negocio
  • El sector TIC es optimista en cuanto al empleo y la facturación para este nuevo año
  • 5 cosas que cambiarán en 2021: edad de jubilación, pensiones, permiso de paternidad, cuota de autónomos y salario mínimo
  • Cómo cambiar de trabajo, ganar más dinero y sentirte más satisfecho

Moraleja 2

La gente está redescubriendo su entorno, a aquellos vecinos que siempre han vivido cerca y también aficiones como la jardinería y la cocina.

Sorprende, por otra parte, la particular querencia de la gente en los tiempos que corren por los pájaros (cuyos trinos parecen más atronadores que nunca). Quizás nadie se tomaba la molestia de escuchar a las aves y a su beatífico gorjeo antes de la pandemia.

Moraleja 3

«Back-to-Beauty-Basics» es una tendencia de cada vez mayor calado entre la gente. Al fin y al cabo, el 29% de los consumidores desea lucir presentable, el 16% quiere sobreponerse así a la crisis y el 15% hace gala de una gran disciplina en sus rutinas de belleza para tratar de recuperar su viejo «look» (al que se han añadido algunos kilos de más en los últimos meses).

Aunque durante el confinamiento muchos consumidores se refugiaron en los brazos de remedios caseros para cuidarse (como darse el tinte en casa), el 48% tiene intención actualmente de regresar a sus viejas rutinas de belleza.

Moraleja 4

A las viejas rutinas se añaden también nuevas rutinas. Y si bien el 56% de la gente sigue prefiriendo la música como su principal entretenimiento de naturaleza auditiva, el 25% dice decantarse ahora por los podcasts.

El 28% declara contentarse con escuchar los sonidos de la ciudad y el 24% dedica ahora a su familia el tiempo que otrora invertía en la música.

Moraleja 5

Con cada vez menos restricciones, el porcentaje de personas altamente motivadas ha aumentado del 20% al 25%. Se trata de una sustancial mejora con respecto al inicio de la cuarentena, cuando esta proporción se desplomó del 40% al 20%.

La gente tiene, por otra parte, el pleno convencimiento que algunas cosas como los bufés de comida, los primeros besos, el «carpooling» y los viajes en ascensor no volverán a ser jamás los mismos.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up