Aprender economía y finanzas este verano a través de Intagram o TikTok

Con la pandemia, en tan sólo unas semanas, el uso de las redes sociales aumentó en más de un 55%. Aunque el confinamiento paralizó la economía de miles de negocios, algunos emprendedores encontraron en Internet una buena forma de poder seguir adelante con sus proyectos.

Durante los meses del confinamiento, el número de cuentas en redes sociales se multiplicó. Muchas de ellas de educadores que quisieron seguir enseñando a través de los nuevos medios, como Instagram o TikTok.

En estas redes sociales también hay un espacio para la economía y las finanzas. De hecho, pueden ser un medio de aprendizaje más visual y sencillo para aquellos emprendedores que quieren aprovechar para aprender o refrescar algunos conceptos básicos durante el verano.

Desde el blog de Bankia, han reunido algunos de los canales más importantes en Instagram o TikTok para aprender economía o finanzas a través de vídeos cortos e infografías.

Perfiles para aprender economía en Instagram

La filosofía de este perfil es clara: quieren ayudar a mejorar la educación en economía y finanzas, y que éstas sean comprensibles para todo el mundo. Sus más de 61.000 seguidores aquí encuentran una gran variedad de publicaciones, sobre todo pequeñas infografías de conceptos básicos como activos y pasivos, u otros de actualidad, como la economía naranja.

También repasa algunas teorías muy ligadas al momento en el que vivimos, como la del Cisne negro, planteada por el matemático Nassim Taleb y que se refiere a un acontecimiento impredecible y de gran impacto económico, como podría ser el coronavirus.

En la cuenta también se pueden encontrar clases cortas de historia económica, se realizan entrevistas, se abren espacios para que los seguidores sugieran temas de interés y recientemente se ha empezado una sección de frases inspiradoras para el emprendimiento o el ahorro.

Se trata de una página web y aplicación para móviles que ayuda a maximizar la devolución en la declaración de la renta. En su perfil de Instagram, que acumula 25.000 seguidores,  se comparte información útil para ello.

¿Sabías que en Galicia se pueden deducir hasta 100 euros en la declaración por contratar Internet de alta velocidad por primera vez? ¿O que en Castilla y León se pueden deducir hasta 4.000 euros por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos?

Además, en la cuenta también se dan algunos consejos fiscales y se pone a disposición de los seguidores un traductor ‘Agencia Tributaria-Lenguaje común’, muy útil para aquellos emprendedores que no están familiarizados con algunos conceptos administrativos.

Este es el perfil de una app fintech, galardonada con el premio a la iniciativa más innovadora en Spanish FinTech Awards 2018 e incluida por Forbes en su lista anual “30 under 30”, pensada para que el usuario se marque un objetivo y lo consiga por medio de los métodos de esta aplicación. La plataforma da diferentes opciones y pautas de ahorro que pueden ser muy útiles para el emprendedor.

En Instagram, donde tiene 52.600 usuarios, ofrece información sobre su producto y datos sobre economía y finanzas muy variados. En él se pueden encontrar gráficos sobre el aumento de los alquileres en España, una comparativa de los sueldos de pilotos de MotoGP o la brecha salarial en España.

Se trata de una multiplataforma educativa que ofrece contenidos relacionados con la economía a través de vídeos, podcast, artículos y gifs. En su perfil de Instagram, hay varias opciones con contenidos relevantes para el autónomo o emprendedor.

De hecho, guarda varios apartados especiales como «phising», «pymes», «autónomos», o «impuestos«, en los que el emprendedor puede aprender diferentes conceptos, encontrar todo tipo de recomendaciones y resolver algunas de las dudas más frecuentes.  El perfil ya cuenta con más de 14.000 seguidores, y en él se puede aprender sobre inversiones, emprendimiento, economía familiar, ahorro o vivienda, entre otros.


  • ¿Cómo organizar mi tiempo? 15 consejos prácticos para que apliques hoy mismo
  • ¿Tienes miedo al futuro? Descubre cómo superarlo
  • El Santander sigue apostando por las startups e invierte 200 millones de dólares más en el fondo Innoventures
  • 3 claves para la supervivencia de los retailers
  • Contenidos, si no los creas es porque no quieres
  • ¿Por qué los autónomos se jubilan más tarde que los trabajadores asalariados?
  • ¿Que es el drop servicing?
  • El 91% de los responsables de Marketing buscan influencers con audiencias relevantes para sus marcas
  • El éxodo inverso: el coronavirus está provocando una deslocalización sin precedentes de trabajadores hacia entornos rurales
  • El truco desconocido para copiar y pegar en Windows 10 como un experto
  • Qué es un embudo de ventas y cómo aplicarlo para vender más.
  • Formulario de registro: ¿en un paso o en dos?
  • Cómo y por qué las empresas que crean marcas fuertes y memorables sobreviven mejor a las crisis
  • Continúa el crecimiento de las startups PropTech debido a la situación actual
  • Las consecuencias de no dar de baja una sociedad que está inactiva

Perfiles para aprender economía en TikTok

Víctor Lanza es el economista, inversor y consultor detrás de esta cuenta que, en tan sólo tres meses, ha alcanzado 533.700 seguidores. En sus vídeos, se pueden encontrar recomendaciones de libros, consejos para invertir y algún clip para esclarecer conceptos teóricos.

Los contenidos son claros y concisos, ya que los vídeos en esta red no pueden durar más que un minuto. El economista aporta en poco tiempo algunos consejos y teorías que pueden ser muy útiles para el emprendedor.

Este experto en aprendizaje tiene otra cuenta en la que asesora a estudiantes para mejorar su rendimiento académico y método de estudio. En esta, de reciente creación, ya tiene más de 10.000 seguidores y publica vídeos con consejos útiles para emprender y para obtener ingresos pasivos. En sus contenidos también ofrece información sobre la actualidad económica.

Se trata de un perfil que ya cuenta con alrededor de 112.000 seguidores. Nació como cuenta de un podcast que explica la economía de forma sencilla a través de historias y humor.

En esta cuenta se pueden encontrar clips sobre conceptos económicos y una serie de vídeos sobre la economía en la Edad Media publicada recientemente.

Vía: Autonomos y Emprendedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up