Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en agosto de 2020

Si quieres aprovechar este mes de agosto de 2020 para formarte, te contamos cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para hacer en verano. Desde programación a IA, idiomas, arte o medio ambiente.

El tiempo vuela, y agosto ya está aquí. Con la llegada de este mes surge una nueva oportunidad de formación digital. Repasamos en TICbeat cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para agosto de 2020.

Completos programas para mejorar tu perfil digital, enriquecer tu CV, aprender, divertirte y adquirir nuevas habilidades. A lo largo de estas semanas, especialmente si tienes vacaciones y debido a la pandemia no tienes previsto grandes viajes, estos MOOCs gratuitos te permitirán perfeccionar idiomas, lanzarte a programar código o empaparte de conocimientos en markering digital.

os cursos online gratis para agosto se encuentran disponibles en las plataformas edX, Coursera o Miríada X, donde la formaciónabarca ámbitos tan dispares como arte, humanidades, tecnología, marketing, economía, medio ambiente o desarrollo web. Para inscribirte solamente tendrás que introducir tus datos y en cuanto llegue la fecha de inicio, tendrás acceso a todo el material.

En estas plataformas te podrás encontrar cursos gratis de universidades tan prestigiosas como PrincetonHarvard, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

No te hacemos esperar más: estos los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en agosto de 2020. 


  • ¿Cómo organizar mi tiempo? 15 consejos prácticos para que apliques hoy mismo
  • ¿Tienes miedo al futuro? Descubre cómo superarlo
  • El Santander sigue apostando por las startups e invierte 200 millones de dólares más en el fondo Innoventures
  • 3 claves para la supervivencia de los retailers
  • Contenidos, si no los creas es porque no quieres
  • ¿Por qué los autónomos se jubilan más tarde que los trabajadores asalariados?
  • ¿Que es el drop servicing?
  • El 91% de los responsables de Marketing buscan influencers con audiencias relevantes para sus marcas
  • El éxodo inverso: el coronavirus está provocando una deslocalización sin precedentes de trabajadores hacia entornos rurales
  • El truco desconocido para copiar y pegar en Windows 10 como un experto
  • Qué es un embudo de ventas y cómo aplicarlo para vender más.
  • Formulario de registro: ¿en un paso o en dos?
  • Cómo y por qué las empresas que crean marcas fuertes y memorables sobreviven mejor a las crisis
  • Continúa el crecimiento de las startups PropTech debido a la situación actual
  • Las consecuencias de no dar de baja una sociedad que está inactiva

  • Planificar y controlar proyectos con Microsoft Project: Este MOOC comenzó el pasado 28 de julio en Miríada X. Al acabar de hacerlo te habrás familiarizado con la interfaz y las principales funcionalidades de Microsoft Project, podrás usarlo para planificar el alcance de tus proyectos, planificar el presupuesto y mucho más.
  • Principios de finanzas hoteleras: Disponible desde el 3 de agosto, se trata de un MOOC que te aportará herramientas teóricas y metodológicas para diseñar e implementar la estructura del estado de resultados hotelero que posteriormente será base para la evaluación operacional y financiera del establecimiento.
  • Introducción a la minería de datos: Si quieres iniciarte en este campo, edX dispone de este curso online ideal. Impartido en Coursera por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el curso permite aprender de manera gradual y práctica los conceptos básicos de Minería de Datos, junto a los algoritmos más utilizados hoy en día. Podrás explorar y manejar distintas bases de datos reales y empezar a adquirir habilidades de Data Scientist.
  • Marketing digital:El 31 de agosto comienza la edición número once de este MOOC sobre marketing digital en Miríada X. Con él aprenderás las principales estrategias de marketing digital, a diseñar tu web para lograr tus propósitos, dinamizarla en las redes sociales, o atraer tráfico mediante el posicionamiento SEO.
  • Habilidades para el empleo: Si quieres marcar la diferencia en tu carrera profesional este curso online gratuito puede ayudarte. Con miles de alumnos a sus espaldas, este MOOC de la Fundación Telefónica facilita que puedas desarrollar las habilidades denominadas transversales, destrezas aplicables a cualquier tipo de profesión y que en muchas ocasiones son claves para avanzar o distinguir entre unos candidatos y otros.
  • Excel. Fundamentos y herramientas: Puede que quieras sacarle jugo a a este atípico verano sacudido por la COVID-19 para darle caña por fin a las hojas de cálculo. En este curso online gratis de edX aprenderás las herramientas más habituales de Microsoft Excel, desde lo más básico a los gráficos, funciones y tablas de datos.
  • Marketing enfocado en la estrategia de servicios: Un MOOC ideal para observar, analizar y crear experiencias exitosas de servicio. Al finalizar el curso de administración contarás con una amplia caja de herramientas y modelos conceptuales para tu éxito profesional en servicios y habrás disfrutado de una experiencia que además te mostrará muchos ejemplos y situaciones aplicadas que enriquecerán tu visión de los negocios.
  • Docentes competentes en entornos virtuales de aprendizaje: Como su título indica, está especialmente indicado para profesores que se decanten por la innovación y el uso de herramientas tecnológicas como los entornos virtuales e inmersivos. Se trata de un MOOC para explorar dichas ecologías del aprendizaje a partir de los conceptos básicos de la educación a distancia y virtual, el manejo de recursos y herramientas web 2.0 y 3.0, hasta el reconocimiento de plataformas educativas virtuales y de tutoría y comunicación en dichos entornos. Se requieren conocimientos previos en materia de las TIC.
  • Pronósticos de ventas. Una herramienta comercial: La Universidad Javeriana te enseñará a crear e interpretar los pronósticos de ventas, así como prevenir, desarrollar, supervisar y juzgar estrategias administrativas para cualquier tamaño de negocio, aumentar las ventas y anticiparse o prepararse a los vaivenes del mercado.
  • Cómo programar para emprendedores. HTML y CSS: Para este corto MOOC de Udemy no se requieren conocimientos previos, y al completarlo tendrás nociones básicas de desarrollo web, sabrás cómo crear y modificar documentos HTML y CSS. Los programas que utilizarás son Google Chrome y Adobe Brackets.
  • Innovación y creatividad organizacional: El Instituto Tecnológico de Monterrey brinda la oportunidad de realizar este MOOC con metodologías innvoadoras para la resolución de problemas que requieren investigación, agilidad y persistencia. Aprenderás desde a sintetizar las ideas y conceptos a Apoyar el pensamiento divergente y la toma de riesgos.
  • Curso de maquetación web de lo básico a lo avanzadoAprovecha este verano para comenzar a pasar tus diseños hechos en programas de diseño como Photoshop o Illustrator a lenguajes de maquetación web HTML5 y CSS3 de una manera fácil y práctica. Todo ello con este curso en vídeo de Udemy de tan solo dos horas y media de duración.
  • Diseña presentaciones eficaces con PowerPoint: Otro curso online muy útil para conocer las herramientas que te permitan realizar una presentación eficaz con Powerpoint que llegue a tu público objetivo. Lo imparte la Universidad Politécnica de Valencia en edX.
  • Idealismo filosófico y cosmovisiones. Cómo hacer mundos con ideas:  Impartido por la Universidad Autónoma de Madrid en edX, este curso online gratis de filosofía te permite ómo el idealismo filosófico y la cosmovisión influyen en tu perspectiva del mundo actual para así mejorar tu vida.
  • Inglés básico: conversacional y networking: Este MOOC te permitirá cumplir tus propósitos de aprender inglés básico para utilizarlo de forma estratégica en los negocios e incrementar tu éxito profesional.
  • Visualización de datos y storytelling: Un curso online gratis que permite acceder a la visualización de datos, sus usos; los elementos que la conforman y la forma de poder utilizarla para apoyar los procesos de toma de decisiones en las empresas basadas en el análisis de datos.
  • Fundamentos de la Visión Artificial con Watson y OpenCVEste curso te permite aprender sobre la visión por ordenador, uno de los campos más interesantes del aprendizaje automático, inteligencia artificial y ciencias de la computación. Esta tecnología tiene aplicaciones en muchas industrias, como automóviles autónomos, robótica, realidad aumentada o detección de rostros en agencias gubernamentales.
  • Big Data sin misterios: Un MOOC online gratis para agosto del Banco Interamericano de Desarrollo gracias al que podrás conocer las ventajas de utilizar Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector publico como en el privado. El curso te proporcionará, mediante videos y lecturas, fundamentos teóricos, metodologías y ejemplos de casos reales de uso.
  • SQL aplicado en la ciencia de datosImpartido por IBM, este curso online gratis te permite usar y aplicar el poderoso lenguaje de SQL para comunicar y extraer mejor los datos de las bases de datos, algo imprescindible para cualquiera que trabaje en el campo de la ciencia de datos.
  • Semantic web and linked data: Este curso online gratis de la Politécnica de Madrid proporciona la base para el estudio y desarrollo de aplicaciones y conjuntos de datos, basados en Web Semántica y Datos Vinculados. A nivel teórico y práctico aprenderás a seleccionar, desarrollar y explotar tecnologías semánticas para generar datos vinculados, siguiendo metodologías estándar.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up