10 documentales para mentes creativas que podrá paladear en YouTube sin pagar un euro

Hace unas décadas los documentales eran sesudo material audiovisual al que se hincaba el diente casi exclusivamente en los círculos académicos y más intelectuales. A principios de los años 2000 este género cinematográfico se convirtió en «mainstream» y documentales como Bowling for Columbine o Una verdad incómoda cosecharon notables éxitos en taquilla.

Desde entonces la fiebre por los documentales ha subido como la espuma y muchos de ellos copan los rankings de audiencia en plataformas de vídeo en streaming como Netflix y Prime Video.

De todos modos, el género documental no solo echa anclas en Netflix y compañía. En YouTube hay unos cuantos documentales perfectos para nutrir con nuevas ideas las mentes más creativas que es posible visualizar sin pagar un euro. A continuación, y de la mano de Creative Bloq, repasamos algunos de ellos:

1. Abstract: The Art of Design

Espléndidamente filmada y editada con primoroso gusto, esta serie documental satisfará a todo tipo de paladares creativos.

Dirigida por Scott Dadich, la serie está disponible en Netflix desde 2017, pero se ha liberado recientemente en YouTube durante la cuarentena solapada al coronavirus.

Por los ocho episodios que integran Abstract: The Art of Design desfilan figuras como la diseñadora gráfica Paula Scher, el ilustrador Christoph Niemann, el diseñador de zapatillas de Nike Tinker Hatfield, el arquitecto Bjarke Ingels, el fotógrafo Platon o la interiorista Ilse Crawford.

2. Inge Druckery: Teaching to See

Nacida en 1940 en Alemania, Inge Druckery es una diseñadora y docente que se jacta de haber llevado a Estados Unidos la escuela suiza de diseño.

Inge Druckery: Teaching to See, un documental de apenas 37 minutos de duración estrenado en 2012 y dirigido por Andrei Severny, explora las enseñanzas de la veterana diseñadora y agasaja al espectador con un puñado de valiosos «insights» sobre el diseño gráfico, la tipografía, la composición y las artes visuales.

Todos aquellos aspirantes a convertirse en diseñadores gráficos y también los más veteranos en el arte del diseño gráfico disfrutarán de este hermoso documental.

3. Infamy

Dirigido por Doug Pray, este documental de una hora y media de duración se estrenó en 2005 e incluye entrevistas con algunos de los más destacados artistas urbanos de la época en que se filmó: Saber, Toomer, Jase, Claw, Earsnot y Enem.

Aunque el arte urbano ha evolucionado mucho de este entonces, Infamy sigue siendo un retrato arrolladoramente inspirador del apasionante mundo de los grafitis.


  • Cuando el éxito es tu peor enemigo: ‘Superagente 86’
  • Perrerías SEO: prácticas hechas por agencias que me he encontrado en clientes ¡que no creerás!
  • Calendly: ¿Cómo programar citas y reuniones de clientes online?
  • Pequeños éxitos diarios que se traducen en un ingreso grande para ti
  • 10 reflexiones estratégicas para las empresas sobre las nuevas tendencias en la «nueva normalidad»
  • ¡Sí lo vas a lograr !
  • El podcast como respuesta a la innovación durante el COVID-19
  • Guía para Liderar Equipos: las aptitudes más importantes
  • ¿Harto de trabajar y trabajar y no poder darte un gusto?
  • ¿Salud, riqueza, relaciones? En la escala del 1-10, ¿dónde estás?
  • Cómo elegir el nombre perfecto para tu programa grupal
  • TUTORIAL DE GOOGLE TAG MANAGER COMO HERRAMIENTA DE SEO
  • El rebote del empleo no es suficiente para igualar el escenario previo a la pandemia
  • El número de autónomos volvió a crecer en julio por los negocios de temporada
  • El fenómeno de los influencers en tiempos de COVID-19

4. Naughty Dog

Afincado en California, Naughty Dog es el estudio de videojuegos detrás de éxitos como Uncharted o The Last of Us.

En 2014 la compañía celebró su 30º aniversario con un documental que coloca bajo los focos a uno de los estudios más influyentes en la industria de los videojuegos.

La película recoge la historia completa de la empresa, desde sus primeros desarrollos hasta sus éxitos más recientes.

5. PressPausePlay

Está fuera de toda que la red de redes ha democratizado la cultura y la ha convertido en un fenómeno global. Pero, ¿se traduce todo ello en una mejora real de la música, el cine y todo el arte en general? ¿O la cultura masificada nacida al calor de internet lo reduce todo al mínimo común denominador?

En torno a tan peliagudas cuestiones pivota precisamente el documental PressPausePlay que incluye entrevistas con algunos de los creadores y emprendedores más influyentes del mundo.

6. Everything is a Remix

¿Dónde está la frontera que separa la inspiración de la copia pura y dura en el universo de la creatividad? Este el eje argumental de Everything is a Remix, un documental de 37 minutos de duración rubricado por Kirby Ferguson que se lanzó en 2010 y remasterizó en 2015.

De acuerdo con Ferguson, la creatividad está cimentada en tres pilares fundamentales: la copia, la transformación y la combinación. Y estos pilares son los andamiajes sobre los que se construyen todas las ideas de nueva hornada.

7. Shenzhen: The Silicon Valley of Hardware

Los clones no solo acechan al mundo del arte sino también a toda la economía en su conjunto. Prueba de ello es este documental de una hora y siete minutos que se aproxima a la evolución del «Shanzhai», el fenómeno de la falsificación de productos «made in China».

La cinta ahonda en la manera en que este fenómeno ha transformado los tradicionales modelos de innovación transportando al espectador al epicentro de la bulliciosa ciudad china de Shenzhen, conocida con el sobrenombre de «Silicon Valley del hardware».

8. Raising Creativity

Este documental, estrenado en 2014, pone una pregunta sobre la mesa: la de si es posible formar a los más jóvenes en materia creativa.

La autora de Raising Creativity es Rebecca Zak, cofundadora y vicepresidenta de ArtResin, que filmó el documental como parte de sus estudios de doctorado.

El documental ofrece abundante información científica sobre la creatividad en la galaxia educativa, hace no pocas observaciones incisivas y brinda al espectador toda una pléyade de ideas constructivas.

Raising Creativity es un «must» para todos aquellos involucrados en la enseñanza del diseño y toda forma artística.

9. John Lasseter: A Day in a Life

Estrenado originalmente en 2011, este documental de 25 minutos de duración disecciona las rutinas diarias de John Lasseter, director creativo de Pixar / Walt Disney Animation Studios.

Autor de películas que han amasado más de 19.000 millones de dólares en taquilla, Lasseter es uno de los cineastas más exitosos de nuestra era.

Aunque al documental le falta quizás algo de profundidad, ofrece una mirada fascinante al día a día laboral de Lasseter.

10. How far is too far? The age of AI

Este documental de 34 minutos es parte de una serie estrenada en 2019 por YouTube Originals y examina las tecnologías de inteligencia artificial más punteras y sus repercusiones en la humanidad.

En How far too far?, que presenta el actor Robert Downey Jr, el artista de efectos especiales Mark Sagar y la estrella del pop Wil.i.Am analizan la forma en que la inteligencia artificial está poniendo en manos de las humanos nuevas herramientas para expresarse y dar alas a su creatividad.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up