Los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en julio de 2020

Si quieres formarte online este verano y adquirir nuevos conocimientos y habilidades, estos son los mejroes MOOCs y cursos online gratis que puedes empezar en julio de 2020. ¡Y no te costarán ni un euro!

Los mejores MOOCs y cursos online gratis para julio de 2020 suponen una excelente oportunidad de enriquecer tu formación, mejorar tu perfil profesional de cara a futuras oportunidades laborales o aprender por el simple placer de adquirir conocimientos. Dado que nos enfrentamos a un verano atípico por la pandemia de coronavirus, más casero y con turismo de proximidad, puedes aprovechar para comenzar a hablar un segundo idioma, lanzarte a programar código o reciclarte a nivel laboral con nuevas competencias.

Los MOOCs que recopilamos a continuación, disponibles en plataformas educativas digitales tan prestigiosas como edX, Coursera o Miríada X te permiten formarte online en toda clase de ámbitos: arte, humanidades, tecnología, marketing, economía, medio ambiente y un largo etcétera. Solamente deberás inscribirte aportando tus datos y en cuanto llegue la fecha de inicio, tendrás acceso a todo el material.

En estas plataformas te podrás encontrar cursos gratis de universidades tan prestigiosas como PrincetonHarvard, la Politécnica de Valencia, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, o el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets).

Para saber cuáles son los mejores MOOCs y cursos online gratis para empezar en julio de 2020, pulsa en el botón Siguiente. ¡No pierdas ocasión de encontrar el más adecuado para ti!


  • Cuando el éxito es tu peor enemigo: ‘Superagente 86’
  • Perrerías SEO: prácticas hechas por agencias que me he encontrado en clientes ¡que no creerás!
  • Calendly: ¿Cómo programar citas y reuniones de clientes online?
  • Pequeños éxitos diarios que se traducen en un ingreso grande para ti
  • 10 reflexiones estratégicas para las empresas sobre las nuevas tendencias en la «nueva normalidad»
  • ¡Sí lo vas a lograr !
  • El podcast como respuesta a la innovación durante el COVID-19
  • Guía para Liderar Equipos: las aptitudes más importantes
  • ¿Harto de trabajar y trabajar y no poder darte un gusto?
  • ¿Salud, riqueza, relaciones? En la escala del 1-10, ¿dónde estás?
  • Cómo elegir el nombre perfecto para tu programa grupal
  • TUTORIAL DE GOOGLE TAG MANAGER COMO HERRAMIENTA DE SEO
  • El rebote del empleo no es suficiente para igualar el escenario previo a la pandemia
  • El número de autónomos volvió a crecer en julio por los negocios de temporada
  • El fenómeno de los influencers en tiempos de COVID-19

  • Empieza a hablar con 1.3 mil millones de personas:En Miríada X ya está disponible este curso online gratuito para aprender chino de forma introductoria, poniendo énfasis en la habilidad cotidiana. El MOOC utiliza pinyin, el sistema estándar de ortografía romanizada para transliterar el chino, de manera que los estudiantes pueden comprender y estudiar el idioma con más facilidad.
  • Diseño de Sistemas de información gerencial para Internet con MySQL / PHP y JoomlaGracias a este MOOC de la Universidad del Rosario en edX podrás crear bases de datos profesionales y sistemas de información de nivel básico-intermedio para Internet, con estas versátiles herramientas de programación y gestión de contenido como MySQL/PHP y Joomla.
  • Introducción a la Ingeniería del SoftwareLa Universidad Autónoma de Madrid brinda desde este 2 de julio un interesante MOOC disponible en edX que te permitirá explorar istintas fases de desarrollo por las que pasa un proyecto informático, así como las actividades de gestión necesarias para lograr finalizar el proyecto con éxito.
  • Competencias digitales: Herramientas de ofimática: En Coursera encontrarás este curso online gratis de la Autónoma de Barcelona que te permitirá formarte en Microsoft Word, Excel y Power Point. Se trata de un curso basado en las experiencias previas y el syllabus de ECDL (European Computer Driving Licence) que te permitirá adquirir competencias tecnológicas y facilitar la inserción laboral y la renovación del perfil profesional.
  • Python: aprender a programar: En este curso el estudiante aprenderá a programar con Python desde cero, tratando los fundamentos de programación como son las variables y constantes, las condiciones, los bucles y los módulos y funciones, para acabar introduciendo el tratamiento de cadenas de texto y los ficheros. Empieza el 2 de julio en edX. Ideal para tomar contacto con el apasionante mundo de la programación.
  • Una mirada al autismo: En Miríada X está disponible este MOOC gratuito para julio que pretende explicar y definir que es el autismo, su prevalencia y sintomatología, cuales son las certezas y los mitos que lo rodean, comprender sus manifestaciones y proporcionar estrategias de intervención eficaces y basadas en la evidencia científica en diferentes etapas evolutivas. Para ello lo imparten profesionales con amplia experiencia en el Trastorno del Espectro del Autismo.
  • Iniciando un emprendimiento de alto impacto: La Universidad Católica de Valparaíso imparte desde el 13 de julio en Miríada X este MOOC para afrontar con éxito las primeras etapas del emprendimiento. Los alumnos podrán aplicar metodologías dinámicas, formular un modelo de negocio inicial, conocer un proceso disciplinado para su validación y escalamiento comercial, cuantificar las oportunidades de mercado y obtener financiamiento semilla.
  • Estructuras de Datos con Python: Impartido por la Universidad de Michigan el segundo curso de Python for Everybody explora variables que contienen colecciones de datos como cadenas, listas, diccionarios y tuplas. Gracias al MOOC aprenderás a almacenar y representar y manipular colecciones de datos mientras se ejecuta un programa es una parte importante de aprender a programar.
  • Personal branding y posicionamiento profesional: Desde la School of Business and Postgraduate ofrecen este MOOC muy práctico y útil especialmente si te encuentras buscando trabajo. Aquí encontrarás contenidos y elementos prácticos para crear valor desde su marca personal.
  • Logística del futuro: Un curso online muy útil para adquirir nociones de digitalización, las tendencias e implicaciones tecnológicas y la aplicabilidad de big data, omnicanalidad y IoT, buscando soluciones a los retos y desafíos logísticos del futuro.
  • Una mirada a la gestión de riesgos ambientales y sociales en proyectos del BID: El Banco Interamericano de Desarrollo promueve el desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe. Este es un MOOC con orientaciones para una adecuada gestión de los riesgos ambientales y sociales que puedan derivarse de la implementación de proyectos en la región.
  • Uso del teléfono móvil en el aprendizaje: Este curso sirve para aprender a utilizar smartphones dentro y fuera del aula, explorando diferentes aplicaciones específicas para docentes que permiten diseñar y desarrollar una estrategia de trabajo en el aula, diversificando las prácticas pedagógicas de los docentes, para conseguir una enseñanza más significativa y de mayor calidad al interior de los establecimientos educacionales.
  • AprendeR: Introducción al tratamiento de datos con R y RStudio: La segunda edición de este curso online gratuito constituye una introducción al manejo de R y RStudio en la descripción, análisis y visualización de conjuntos de datos. R es un entorno de programación estadístico muy potente de código libre convertido en una herramienta de referencia para empresas como Google o Facebook.
  • De la granja a la mesa: La seguridad alimentaria en la Unión Europea¿Es segura la comida que ingerimos? ¿Pueden volver a producirse situaciones como la crisis de las vacas locas o la crisis de los pepinos en la Unión Europea? Este MOOC analiza la regulación del Derecho de la Unión Europea para este propósito.
  • Inteligencia Artificial: chatbots sin programación: Los chatbots tienen cada vez más demanda entre las empresas globales. Este curso online gratis para hacer a tu ritmo en edX te enseñará cómo construir, analizar, implementar y monetizar chatbots, con la ayuda de IBM Watson y el poder cada vez más creciente de la Inteligencia Artificial. 
  • Marketing internacional en Asia: Impartido por Yonsei University en la plataforma Coursera, se trata de un MOOC especialmente desarrollado para gerentes y estudiantes que desean tener éxito como especialistas de marketing en la región asiática. Proporciona una introducción al paradigma del marketing, la ejecución y la estrategia. Además, como beneficio adicional, también cubrirá temas específicos tales como el B2C, B2B, los deportes y el marketing del entretenimiento.
  • Excel aplicado a los negocios (nivel avanzado): Si quieres perfeccionar tus habilidades con las hojas de cálculo de Microsoft, este es tu MOOC. Este curso online gratis te permitirá evaluar funciones avanzadas y crear tus propios análisis usando tablas dinámicas o análisis de hipótesis, vincular Excel con otras aplicaciones y entender el uso de macros.
  • Marketing enfocado a la estrategia de servicios: Al acabar este MOOC tendrás en tu mano múltiples herramientas y modelos conceptuales para tu éxito profesional en servicios y habrás disfrutado de una experiencia que además te mostrará muchos ejemplos y situaciones aplicadas que enriquecerán tu visión de los negocios y te permitirán disponer de los elementos iniciales para crear tu propio proyecto en servicio.
  • Excel avanzado: importación y análisis de datos: Otro curso online muy valioso de Excel y análisis de datos. Accederás a técnicas avanzadas de importación de datos y estrategias diversas para consolidarlos y prepararlos una vez importados de forma que puedas extraer las conclusiones que necesitas, demostradas con casos reales. También estudiarás opciones disponibles a la hora de configurar tablas y gráficos dinámicos en Excel para que sean lo más versátiles posibles.
  • Introducción a la gamificación a través de casos prácticos: En este curso conocerás los pilares de la gamificación, así como los elementos clave para diseñar e implementar una buena solución a través de marcos de diseño. Encontrás gamificación aplicada a la salud, a la educación o la empresa y distintos ejemplos y aplicaciones prácticas.

Vía: TicBeat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up