Del lujo al entretenimiento: la estilosa pirueta de 6 marcas en tiempos de coronavirus

París, la capital de la moda, sigue cerrada a cal y canto. Sus escaparates, otrora rebosantes de estilo, lujo y opulencia, ya no ponen los dientes largos a nadie porque las calles están vacías (salvo por las salidas puntuales de los parisinos para abastecerse de alimentos, medicamentos, cigarrillos y poco más).

¿Qué puede hacer la potentísima industria de la moda ante tan dramática situación? Hace 25 años se habría echado las manos a la cabeza y se habría resignado a un porvenir inevitablemente lóbrego, pero hoy vuelca sus esfuerzos en los canales online. Puede que las tiendas hayan bajado la persiana, pero el e-commerce sigue a disposición del cliente (y a más de uno le satisface comprarse algún que otro «trapo» aunque para lucirlo de puertas para dentro).

Pero en la red de redes (en Instagram en particular) las firmas de moda enfocadas al lujo hacen mucho más que mostrar hermosas fotografías de sus nuevas colecciones con el último objetivo de seducir a su clientes y alentarles quizás a comprar «outfits» que no saben muy bien cuándo podrán lucir en todo su esplendor.

Espoleadas por el coronavirus, muchas marcas de lujo se están alejando momentáneamente de la moda de cuyo vientre emergieron primigeniamente para convertirse en proveedoras de entretenimiento. Analizamos a continuación su sorprendente metamorfosis de la mano de estos 7 ejemplos recogidos por Welt:


  • Plantillas de copy listas para email marketing y embudos gratis
  • La empresa que se dedica a limpiar la imagen de los negocios en internet
  • El liderazgo femenino ha llegado para quedarse durante la crisis sanitaria
  • He creado un negocio online ¿debo darme de alta como autónomo?
  • ¿Cómo ganar dinero con un blog y transformarlo en un verdadero negocio?
  • Cómo VENDER DESDE YA en Internet cuando partes desde cero
  • ¿Sabes cómo tener una actitud emprendedora?
  • ¿Cómo mejorar la empleabilidad?
  • Menos campañas y más micro-influencers: así ha salido el marketing con influencers de la crisis del coronavirus
  • Replantearse ante la nueva normalidad. ¿Por dónde empezar?
  • Cómo cambiar de vida a los 40
  • QUADERNO, EL PROGRAMA DE FACTURACIÓN ONLINE PARA TU NEGOCIO
  • 3.000 mujeres emprendedoras del entorno rural recibirán formación online para potenciar sus habilidades digitales
  • Porque la vida no se detiene, vence tus miedos y ¡actúa!
  • Actitudes para Emprender

1. Dior

«Feminist Art», un podcast producido por Dior, acumula ya 10 episodios. Y su primer capítulo está consagrado a la diseñadora de la «maison» francesa Maria Grazia Chiuri. En un entrevista con la historia del arte Kay Hessel Chiuri rememora la atmósfera profundamente feminista que se respiraba en Roma allá por los años 70 y cómo se empapó del hoy ubicuo empoderamiento femenino en Fendi.

Por el podcast, cuyos episodios tienen una duración aproximada de 30 minutos, desfilan también renombradas artistas como Tracey Emin, Judy Chicago y Penny Slinger. «Feminist Art» aloja auténticas joyas para los amantes del arte.

2. Valentino

El pasado 18 de abril, un día antes de que se celebrara el concierto benéfico «One World: Together at Home», Valentino ofreció su primer concierto en vivo en Instagram de la mano de Alicia Keys.

Con sus «performances»en directo (que gozan actualmente de periodicidad semanal) Valentino desea, en palabras de su director creativo Pierpaolo Piccioli, «reforzar la conexión emocional» con su comunidad en la nueva era de la distancia social.

Algunos problemas técnicos ocasionaron que el concierto de Alicia Keys, programado inicialmente para las 10 de la noche, comenzara casi una hora más tarde, pero Valentino conquistó un éxito inconmensurable con su iniciativa, gracias a la cual los fans de la cantante neoyorkina pudieron no solo disfrutar de su portentosa voz sino también entrar a hurtadillas en su hogar.

3. Loewe

En la serie de directos en Instagram «Loewe en casa» la marca española presenta en sociedad a los fabulosos artesanos que hay entre bambalinas en su prestigiosa firma. En estos directos han participado, entre otros, la diseñadora chilena de joyas Rita Soto y el especialista gallego en cestería Álvaro Leiro.

4. Karl Lagerfeld

La firma ofrece a sus fans (#stayhomewithkarl) cursos de dibujo de la mano de su director de diseño Hun Kim, clases de yoga impartidas por un empleado de su departamento de ventas y vídeos de gatos protagonizados por el huérfano felino más famoso del mundo: Choupette (la mascota del difunto Karl Lagerfeld).

5. Bottega Veneta

Cada semana la firma italiana de lujo Bottega Veneta incursiona virtualmente en la residencia de un artista (el fotógrafo Walter Pfeiffer o la estilista Marie Chaix) para que éste comparta con el mundo su particular universo en el plano inspiracional (desde la literatura al cine pasando por la cultura popular).

Bottega Veneta acoge asimismo actuaciones en vivo en su canal en Instagram y los domingos ofrece noches de cine.

6. Gucci

Más allá de la moda, ¿de qué están más orgulloso los italianos? De su cocina por supuesto. Gucci, una de la firmas transalpinas de más pedigrí en la galaxia de la moda, se ha propuesto hacer salivar a sus fans compartiendo vídeos y recetas del restaurante «Gucci Osteria da Massimo Bottura», que abrió sus puertas el pasado mes de febrero en Beverly Hills.

Tan suculentos vídeos, que encandilarán a los paladares más sibaritas, pueden verse en la web de Gucci y en el canal en YouTube de la marca.

Vía: Marketing Directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll UpScroll Up